CONCELLO - XINZO

El sustituto de Pérez "valora" incorporarse como concejal

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 22/03/2018. OURENSE. El pleno extraordinario en el concello de Xinzo de Limia procedió a la lectura del acta de renuncia del ya exalcalde Antonio Pérez. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los ediles de Xinzo intercambian impresiones tras el pleno celebrado el jueves.

Ricardo Sieiro reside en Alemania y deberá renunciar expresamente en favor del siguiente, si no acepta

Las dudas sobre el futuro político de Xinzo siguen sin disiparse. Tras la renuncia al cargo como regidor local de Antonio Pérez, formalizada el jueves, se inició un periodo de 10 días para que el Consistorio celebre un pleno extraordinario en el que se elija al que será el nuevo primer edil del municipio, al menos, hasta las próximas elecciones de 2019. 

En este momento es Manuel López Casas quien ejerce como alcalde en funciones en la capital limiana, pero toda la atención está puesta ahora en otro hombre: Ricardo Sieiro. El número 10 de la lista que elaboró el exalcalde de Xinzo para las pasadas elecciones de 2015 y a quien le corresponde, por ley, ocupar la concejalía que queda vacía tras la marcha de Pérez, vive en Düsseldorf desde hace dos años; habla inglés, alemán, gallego y español y poco o nada se sabe, todavía, de sus intenciones políticas. 

Según manifestó el propio Sieiro a este periódico, "no descarta, ni acepta" su acta como concejal en el Concello de Xinzo de Limia. "Lo estoy valorando porque no quiero tomar decisiones precipitadas", explicó Ricardo Sieiro. "No quiero comentar nada más, mi decisión se sabrá a su debido momento", añadió. 

Fuentes municipales que aseguran que mantuvieron contacto con él en las últimas horas, explicaron haberlo visto "muy interesado" en conocer los plazos y la normativa precedente a su toma de posesión como concejal 'popular' en Xinzo. 


El procedimiento legal


Según explicaron funcionarios del Concello de Xinzo, tras la dimisión de Pérez, el pleno extraordinario para elegir nuevo alcalde tendrá que celebrarse en los diez días hábiles siguientes a la formalización de la renuncia del exregidor limiano. Por este motivo, la secretaria y la interventoria se afanaban ayer en conseguir el contacto alemán de Sieiro para "agilizar el proceso", puesto que ambas trabajadoras desconocían, hasta ahora, si el candidato quería renunciar o no a su acta de concejal. 

De declinar Sieiro pasar a formar parte de la Corporación municipal de Xinzo, desde el Consistorio pretenden que lo haga "lo antes posible". Para ello tiene dos formas: mediante certificado digital o con su Documento Nacional de Identidad electrónico. La pelota pasaría entonces al tejado de Luis Veloso, el número 11. Se trata de un profesor del municipio, que tampoco ha dejado claras sus intenciones en lo que respeta a la asunción de la concejalía que le correspondería en el caso de que Sieiro la rechazara. 

Sin embargo, los plazos que se manejan desde el propio Concello para convocar el pleno, llevan un camino distinto al tiempo estipulado para la toma de posesión del nuevo concejal, quien tendrá que ser notificado por la propia secretaria. De retrasarse este último procedimiento, la sesión de investidura del nuevo alcalde tendría que celebrarse con un edil menos.


Reunión con Baltar


El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió ayer a media tarde en Xinzo con los concejales 'populares' del grupo de gobierno y con miembros de Nuevas Generaciones. 

Se trató de una reunión privada en la que se abordaron cuestiones internas del partido tras la salida de Antonio Pérez como alcalde de la localidad limiana, y la toma del bastón de mando por parte de Manuel López Casas. El presidente de los 'populares' provinciales agradeció expresamente la dedicación del que ya es exalcalde limiano.

Tal y como explicó el presidente de Nuevas Generaciones, José Antonio Parente, en este encuentro se trató de dar impulso al alcalde en funciones, al tiempo que se estudió la entrada del nuevo concejal, Ricardo Sieiro, con quien el propio Parente aseguró "non ter moita relación". 

El lunes se celebrará la primera Junta de Gobierno sin Pérez Rodríguez como alcalde de Xinzo de Limia. 

Te puede interesar