El alcalde de Xinzo solicita donativos, ya que la dueña no tiene recursos

Los vecinos recuperarán una vivienda incendiada

El Concello de Xinzo lidera desde la semana pasada una colecta para reconstruir una vivienda que se incendio el pasado domingo en la localidad de Baronzás, a un kilómetro del casco urbano de la villa.
El fuego calcinó todo el inmueble, quedando su dueña, Lidia Veloso, una trabajadora del sector de la hostelería, en la calle y con lo puesto, dado que cuando se declaró el fuego, en torno a las 15,30 horas, Veloso estaba trabajando y no tuvo tiempo de sacar los objetos de valor, el dinero ni tampoco la ropa que estaba en el interior del armario.

En la actualidad, la víctima reside con un familiar y el Concello tomó la iniciativa de recauda fondos para ayudarla a recuperar la casa devastada por el incendio. Con este fin, a principios de la semana pasada publicaba un bando en el que invita a la población a aportar donativos (cada uno lo que pueda) para reconstruir el inmueble. Con este fin, la entidad local abrió una cuenta bancaria en la entidad Novacaixagalicia.

Según el alcalde, Antonio Pérez, esta iniciativa social excepcional se promueve por tratarse de una 'emergencia social, un caso claro de solidaridad con un ser humano, que, además, es una vecina del municipio'.

El regidor también se mostró dispuesto a recabar ayudas en las distintas administraciones para construir la vivienda, de una planta baja y un primer piso, que la víctima había adquirido hace poco tiempo, tras solicitar un préstamo en una entidad bancaria. Es más, el siniestro será abordado esta semana por la Comisión de Gobierno para concertar la ayuda que pueden aportar las arcas municipales. 'La Diputación ya nos confirmó una aportación', explicó el regidor.


SIN ASEGURAR

La casa no estaba asegurada y su dueña carece de recursos económicos para reconstruirla, máxime cuando tiene que continuar abonando mensualmente el crédito solicitado, que no incluye la cobertura de ningún tipo de daño que se produzca en el inmueble.

A la petición de ayuda se sumaron la mayoría de los vecinos de Baronzás y los clientes del negocio hostelero en que trabaja la víctima.

Te puede interesar