Los concellos se suman a otros nueve de Galicia para activar la protección de sus enclaves históricos

Cinco villas ourensanas crean una asociación para defender su patrimonio monumental

La protección y promoción de enclaves histórico-artísticos como la torre de A Pena, en Xinzo, la de Viana o el castillo de Ribadavia son los objetivos de una naciente asociación de municipios gallegos (14 en total), entre los que se integran cinco ourensanos: Xinzo, Ribadavia, Cartelle, Viana y Celanova. Esta futura asociación supramunicipal, que prepara ya sus estatutos para constituirse formalmente, tiene previsto a largo plazo fusionarse con una similar, formada por concellos con edificios señeros del Norte de Portugal.
Representantes institucionales y funcionarios de los concellos de 14 municipios gallegos tomaron parte el viernes en una reunió en la localidad pontevedresa de Redondela en la que se ‘fundó’ una nueva asociación supramunicipal para la defensa y promoción de enclaves históricos gallegos.

En esta reunión tomaron parte representantes de cinco municipios ourensanos: Xinzo, Celanova, Ribadavia, Cartelle y Viana do Bolo. El objetivo es impulsar la promoción y la defensa de diversas torres defensivas, fortalezas y enclaves con significación histórica en cada uno de los concellos integrados en la agrupación .

Uno de los asistentes, el edil limiano, Antonio Fernández Veiga, manifestó que ‘estamos en una fase aún inicial, ya que se trata ahora de redactar y aprobar unos estatutos para que otros concellos, y no sólo los que participamos en la reunión de Redondela, se integren en el futuro en la agrupación’.

Los integrantes de la Asociación para la defensa y promoción de enclaves históricos consideran que ‘hay una enorme potencialidad de atracción turística en muchos concellos gallegos por estas torres o fortalezas, que, en muchos casos, no está correctamente aprovechada’.

Trandeiras

Casos como la torre defensiva medieval de A Pena, del siglo XIV, o el propio monasterio de ‘O Bon Xesús’ de Trandeiras, del siglo XVI, son explicativos sobre la gran potencialidad de la riqueza cultural y monumental ociosa aún en Galicia como recurso turístico.

En el caso del monasterio limiano, adquirido por el Concello a un particular en el año 1991, las labores de promoción y señalización efectuadas en los últimos años no han evitado que aún hoy en día un alto porcentaje de los vecinos de la comarca de A Limia no haya visitado ‘O Bon Xesús’, construido en un enclave de gran belleza paisajística.

En total, se estima que hay unos 70 municipios gallegos en los que existen fortalezas o torres de notable o gran valor histórico, poco conocidas y, en ocasiones, en mal estado de conservación.

Una gran unión con concellos portugueses


La intención de los promotores de la Asociación de defensa de los enclaves históricos es ir dando pasos para a, a medio y largo plazo, ‘fusionarse’ con otra asociación similar ya existente en el Norte luso y que cuenta con una notable actividad en la promoción del también sobresaliente patrimonio cultural del otro lado de la ‘raia’. Esa fusión, o unidad de actuación con los portugueses supondría conformar un importante grupo de presión ante los dos Estados e incluso ante las autoridades de la Unión Europea, para la promoción y adecuada conservación de los enclaves históricos.

En el caso del país vecino, es la Cámara municipal de Melgaço, uno de los principales inductores de esta idea desde hace tiempo, incluyendo otros concellos ‘raianos’ como Montalegre o Chaves.



Te puede interesar