INSTALACIONES

Xinzo aborda reformas en la Escuela Municipal de Gaitas

<p></p>
photo_camera Fernando Dopico (izquierda) junto al edil Carlos Gómez, con uno de los nuevos calefactores.

El espacio tiene problemas de humedad, y alumnos y profesores se quejan del frío que padecen

La Concejalía de Cultura de Xinzo atenderá a las demandas de padres, usuarios y profesores de la Escuela Municipal de Gaitas y Percusión, para reformar este espacio musical que mostraba, según los afectados, "numerosas deficiencias". En este sentido, se está sustituyendo estos días el antiguo sistema de calefacción, conformado por radiadores convencionales, por un sistema de climatización mediante el que se tratará de poner remedio a problemas de frío y humedad que presentaba el centro."Era necesario abordar esta gestión energética puesto que la situación era insostenible, sobre todo ahora en invierno", señaló Carlos Gómez, el actual edil de Cultura de Xinzo. "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un edificio muy antiguo, y las condiciones de aislamiento no son buenas. Sin embargo, con esta actuación esperamos solventar parte de estas deficiencias", añade.

La sede de la Escola Municipal de Gaitas de Xinzo, está ubicada en un edificio histórico que hasta 1849 fue una cárcel pública y que se convirtió en la primera Casa de la Cultura de Xinzo en los años 70 del pasado siglo. El director de la escuela, Fernando Dopico, demandaba hace unos meses esta reforma, ya que, en los últimos años y según señaló "nunca se efectuó ninguna obra importante, más que poner un suelo de goma y acometer alguna mejora puntual".

El edil de Cultura, Carlos Gómez, avanzó en este sentido que se está valorando reformar la buhardilla del centro, en la actualidad en desuso, para almacenar instrumentos, trajes, y objetos de la escuela y liberar un poco el espacio en la primera y segunda planta. En las próximas semanas se pondrá solución al problema de aislamiento que presentan las ventanas. "Son muy antiguas, y dejan salir el calor", explicó Gómez. "Lo ideal sería instalar un ventanal con rotura de puente térmico para evitar estas pérdidas, pero tendremos que estudiarlo en los próximos días. Lo importante es que, sea como sea, solucionaremos estos problemas para hacer más confortable la estancia de los casi 200 alumnos que acuden a la escuela, es una matrícula muy numerosa", añadió el edil.

Debido a estas obras iniciales, las clases en la Escola de Gaitas y Percusión estarán suspendidas durante los próximos días. 

Te puede interesar