POLÍTICA LOCAL

Xinzo, entre la "sorpresa" y la "pena" por la dimisión de Manuel López Casas

XINZ
photo_camera Vecinos de la localidad dieron su opinión.

Muchos vecinos aseguran que era un regidor "cercano" que estaba comenzando a hacer una buena gestión en la villa

El tema de conversación a primera hora de este martes en los bares, paradas de taxi y tiendas de la capital limiana era, sin duda, la inesperada dimisión de Manuel López Casas. Xinzo se levantó resacosa de una renuncia que provocó sorpresa y pena a partes iguales, y es que parece que en los poco más de cuatro meses que se mantuvo en el cargo, el ya ex regidor logró ganarse el respeto de una buena parte de la ciudadanía limiana. Muchos vecinos coinciden a la hora de afirmar que el de San Pedro era un hombre "bueno" y "cercano a la ciudadanía", y se muestran preocupados porque esta nueva dimisión -la segunda en menos de cinco meses- genere una mala imagen de la villa. 

"Esperamos que non pase o mesmo co seguinte rexedor, se non, non vai a haber ninguén ao que lle dea tempo a facer algo polo pobo", dice José Lozano, uno de los taxistas de Xinzo. José Carlos Luis comenta con sus amigos en la estación de autobuses lo ocurrido. Está convencido de que, detrás de esta última dimisión, hubo algo más. "Él comenzó a gobernar con mucha fuerza pero al final parece que se cansó rápido. Me gustaba la gestión que estaba haciendo, de entrada, pero con tan pocos meses en el cargo no dejó que nos formásemos una opinión más acertada".

Conchi Paradela, por su parte, se muestra muy afectada por la salida de López Casas. "Se Casas xa non vai a estar, o que veña ten que ser parecido a él. Xinzo precisa unha persoa cercana, á que se poida acceder sen protocolos e sen citas previas". También Geni Paz lamenta la marcha del ex primer edil de Xinzo: "Casas me gusta mucho, siempre pateaba las calles y lo veías hablar con los vecinos. No sé qué le pudo pasar, quizás no estaba a gusto del todo, pero él es muy responsable y para tomar esa decisión sus motivos tendría". 

Vanesa Rodríguez, vecina del rural limiano, se apena de que en la comarca este tipo de situaciones "pasen muy a menudo" y pide al próximo regidor local, "más atención para los pueblos del concello. Rosa Da Poza, por su parte, asegura que la decisión del ex regidor fue la más acertada puesto que cree "se quitó un peso de encima. Creo que hay una crisis interna en su grupo". La vecina cree que la villa necesita a alguien "que apueste por ella y que tenga autoridad. Esto, de lo contrario, va a ser un desastre. Xinzo antes era bonito y alegre y ahora ya no es nada de eso, ya casi no hay ni gente". 

"Eu tiña confianza nel. Noutros ao mellor non, pero nel si. O miraba moi capacitado", dice la joven Lucía Valencia sobre el ex alcalde. "A xente nova aquí non temos moita saída, esto está un pouco estancado. Espero que o seu sucesor aposte por nós". 

Juan Francisco Lama apunta a la necesidad de que, el próximo líder, tenga en cuenta que Xinzo es una de las villas que tiene "los impuestos más altos. El que venga, que lo haga lo mejor posible", manifiesta.


Pleno de renuncia


La Corporación municipal se reunirá esta tarde, a las 17,00 horas, para celebrar un pleno extraordinario en el que se dará cuenta, formalmente, de la renuncia a la alcaldía de Manuel López Casas. Manuel Cabas se convertirá en alcalde en funciones hasta que tenga lugar la elección del regidor definitivo.

Te puede interesar