VERANO

Xinzo viaja por el pasado de la mano de castrexos y romanos

La música no faltó entre los participantes del campamento.
photo_camera La música no faltó entre los participantes del campamento.
La localidad celebra durante este fin de semana la XXIII edición de la Festa do Esquecemento

Xinzo de Limia y sus vecinos, e incluso muchos visitantes, viajaron en el tiempo al pasado. Concretamente, al año 135 a.C., cuando las legiones romanas llegaron al municipio, donde se encontraban los castrexos. Y de ahí surgió la Festa do Esquecemento, que este año toma las calles de Xinzo con su XXIII edición. 

Con cada detalle cuidado, la capital limiana se llenó de decoración de la época y cientos de vecinos vestidos para la ocasión. El campamento castrexo-romano se llenó nada más darse por inaugurada este viernes esta edición, a las 20,30 horas con la música del grupo Cidade de Antioquía. No faltó el mercado de artesanía y la zona de juegos infantiles, que también contaron con gran afluencia de visitantes. 

Numerosas actividades

Organizada por la Asociación cultural Civitas Limicorum y con la colaboración del Concello de Xinzo, la Festa do Esquecemento arrancó un año más con un desfile inaugural castrexo-romano que captó la atención de todos los presentes. Entrada la madrugada se celebró el espectáculo “O Prendido do Lume Sagrado” y el pregón de la mano del Bruxo Queiman para dar paso a un pasacalles con Cidade de Antioquía y al concierto de Treefolk, culminando la jornada con las bodas castrexas. 

La cita continuará hoy con numerosas actividades a lo largo de toda la jornada, destacando un acto de confraternización con autoridades y grupos invitados al campamento, la lucha de gladiadores, los juegos tradicionales, la música y los espectáculos. Será a las 20,30 horas cuando dé comienzo el gran desfile de la Festa do Esquecemento con la participación de todos los grupos invitados. Los grupos Cidade de Antioquía, Treefolk y Jinetes del Trópico serán los encargados de hacer bailar y cantar a los presentes. 

Desde la organización de esta celebración, la segunda más importante de la comarca, recuerdan que el campamento se cerrará para las personas que no vayan vestidas de época a las 01,00 horas. 

Te puede interesar