PROVINCIA

Allariz hará del Festival de Xardíns un museo

photo_camera Cristina Cid, Begoña Garrido y Bernardo Varela.

El Concello y Xeitura ofertarán visitas guiadas y actividades infantiles

La brisa del Arnoia es un respiro para los visitantes que han escogido estas primeras semanas del verano para visitar el Festival Internacional de Xardíns de Allariz, con una media de 100 visitantes diarios, cifra que se multiplica durante el fin de semana (entre 800 y 900 personas los dos días).

El recinto, donde la música es la verdadera protagonista de esta edición tanto en el diseño de las parcelas como con los sonidos ambientales que envuelven el festival, acoge desde este mes de julio la posibilidad de disponer un servicio de visita guiada para particulares. "É un xeito de presentar o patrimonio natural doutra forma, pensando máis no paisaxismo que na xardinería", explicaba la concejala de Promoción Económica, Cristina Cid, cuyo grupo de gobierno apuesta decididamente por "educar" a los visitantes a ver los jardines desde una perspectiva más artística.

En esta línea se manifestaba Begoña Garrido, que será la encargada de dar a conocer a los visitantes los secretos de las doce parcelas efímeras que componen la edición de este año, así como lo que perseguían sus respectivos autores con el uso de cada uno de los elementos. "O Festival de Xardíns é un museo vivo, onde a obra é efémera e cambiante, e estas visitas van achegar ó público o paisaxismo", apuntó. El servicio se ofertará los viernes, sábados y domingos a las 12,30 y a las 19,00 horas con una duración de 45 minutos.

A mayores, los tres primeros domingos de julio, agosto y septiembre se llevarán a cabo en el festival actividades para niños entre 7 y 11 años. "Os xardíns dos bichiños" es el nombre de los talleres que, previa inscripción, se desarrollarán de 12,30 a 13,30 horas con el ánimo de concienciar de la importancia del medio ambiente y el reciclaje a través de manualidades, juegos y otras actividades relacionadas con los jardines.

Estas iniciativas, totalmente gratuitas con la entrada al festival, se enmarcan dentro del convenio de colaboración que el Concello de Allariz acaba de firmar con la Xeitura Xestión Integral do Patrimonio Cultural y que permitirá a la cooperativa disponer de una oficina en el recinto. "É unha obriga das administracións ser os entes que propicien que as empresas privadas poidan operar", concluía Cid.

Te puede interesar