2015

El BNG aprueba en solitario el presupuesto, de 6,2 millones

01.11.14.ALLARIZ.CONCELLO.PLENO.PRESUPUESTOS.
photo_camera Pleno en el Concello de Allariz.

El PP criticó las políticas de contención del gasto y la elevada "presión fiscal" que sufre la ciudadanía 

El equipo de gobierno nacionalista aprobó en solitario las cuentasdel Concello para el próximos, unos presuestos que ascienten a 6,2 millones de euros. "O orzamento céntrase no mantemento do emprego e dinamización económica e do capital social básico para manter a calidade de vida e servizos dos nosos veciños", resumía el alcalde, Francisco García, en el transcurso de su intervención en la sesión plenaria que celebró ayer por la mañana la Corporación municipal. Aquellos objetivos los ponía en duda la portavoz 'popular', Luz Doporto, al considerar que "la calidad de vida está bastante lejos de conseguirse" y aseguró que "dejan ver una clara agonía del ayuntamiento".

En su intervención García resaltó la importante partida de inversiones (1,2 millones), que incluirá la creación de un patio para el colegio de Infantil, la mejora del gimnasio de Vilanova y de la urbanización de O Fuxón, junto a la pavimentación de la red viaria, comenzando por Meire y Acearrica. Resaltó asimismo el alcalde la colaboración con el comercio local para la apertura de tiendas de distribución de productos de la Reserva de la Biosfera de Allariz en Vigo y en la zona de las Rías Baixas.

De todas formas, García confirmó que seguirán con el control del gasto (4 millones para personal y bienes corrientes) especialmente en relación con el alumbrado público (apagado de las farolas para racionalizar el gasto) y también con la amortización de la deuda municipal, "que a 31 de decembro de 2014 quedará en 5.187.000 euros", reconocía.

La portavoz del PP acusó a los nacionalistas de "seguir maquillando" las cuentas con partidas que se crean para actuaciones que no se van a realizar y echó en falta inversiones reales, programas de dinamización o nuevas campañas y actividades que dinamicen el municipio "y mientras sube el paro", matizó. Doporto resumió la gestión local en que "prevén recaudar un millón de euros más de los alaricanos (vía impuestos), han tenido que acogerse a un rescate del Estado por 2,4 millones de euros para pagar facturas como la luz que debían desde 2009" .


tasas e impuestos

Más duros fueron los populares en el debate entorno a la modificación del cuatro de tarifas del servicio de abastecimiento (subirá un 5%), saneamiento (rebaja de 0,5%), instalaciones deportivas (aumento de 50 céntimos en el precio de la piscina) y recogida de basuras (aumento de 5 euros en el recibo), así como la modificación del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (del 0,7 al 0,6). "La presión fiscal ha aumentando un 16% ", dijo Doporto y calculó que una familia de tres miembros paga de media 1.618 euros en impuestos.

"Por repetilo mil veces non será realidade", le contestaba Francisco García, que recordó el nivel de servicios y el valor del patrimonio alaricano y les retó a hacer una comparativa con otros concellos "porque non saímos mal parados".

Te puede interesar