sondeo

El BNG, camino de mantener su hegemonía en Allariz pese al cambio de líder

encuesta
photo_camera El resultado de la encuesta electoral.

La encuesta realizada por La Región refleja un alto porcentaje de indecisos en un mapa político que haría a Cristina Cid alcaldesa

Si no hay grandes sorpresas una mujer será la elegida por las urnas el próximo año para liderar la Corporación Municipal del Concello de Allariz. Una alcaldía que, si hoy se celebraran elecciones municipales, recaería en Cristina Cid Fernández, quien asumió el bastón de mando el pasado mes de junio tras la renuncia de su antecesor, Francisco García Suárez. 

El veterano político nacionalista ya anunció en primicia a este periódico en 2015 que aquellos serían sus últimos comicios municipales, y la decisión de adelantar un año su marcha de la alcaldía no resta, a priori, hegemonía al BNG. Según la encuesta realizada para La Región por la empresa Infortécnica, el partido nacionalista liderado por Cristina Cid obtendría nueve escaños, el mismo número que tiene en la actualidad. Aunque, en el peor de los escenarios, el sondeo refleja que podría perder un concejal en beneficio del PSdeG-PSOE.

Solo los socialistas aspiran, al menos por el momento, a mejorar los resultados electorales obtenidos hace tres años. Según las consultas realizadas durante el sondeo, la formación liderada por Zaida Rodríguez es la única que podría incrementar el número de concejales , pasando de uno a dos. El Partido Popular de Luz Doporto mantendría los tres escaños. Si bien, a partir de los datos obtenidos en la encuesta telefónica realizada a un total de 182 personas, en el peor de los escenarios los populares podrían bajar a dos, igualando con los mejores datos socialistas.

Aunque a priori no modificaría mucho el mapa político municipal, la incursión de otras fuerzas políticas en la villa del Arnoia, como Ciudadanos, mantiene expectante a una parte del electorado local. Un 2% de los entrevistados confesó abiertamente que votaría al partido naranja si este llegase a presentar una candidatura. En el mejor de los casos, obtendrían un escaño.

En el informe realizado por Infortécnica para La Región, con un margen de error del 7,28%, se refleja un alto porcentaje de indecisos que, a un año de las elecciones municipales, alcanza el 36,8%. Mientras, un 26,5% de los entrevistados aseguró que no ejercerá su derecho a voto o bien que votará una papeleta en blanco.


Los alaricanos no perciben cambios a nivel económico


La impresión mayoritaria sobre la situación económica y social que vive la villa del Arnoia en la actualidad es "semejante" a la que se vivía hace tres años. Así lo cree el 59,2% de los entrevistados para la encuesta realizada por Infortécnica para este diario.

La percepción de la situación económica en el municipio, sin ser buena, es algo más aceptable que la de otras poblaciones ourensanas. Para un 14,1% de los encuestados, la situación habría mejorado "algo" en los últimos años, mientras que los hay más optimistas -un 2,8- que consideran que la economía local esta "mucho mejor". 

Son muchas más las personas, en concreto una cuarta parte de los entrevistados, los que se muestran su disconformidad sobre la situación económica local y contestaban que Allariz está "algo peor" o "mucho peor" que en 2015 (11,3 y 12,7%, respectivamente).


El mercado laboral es la mayor preocupación local


El paro es, con gran diferencia, el principal problema de un municipio con 6.026 habitantes, de los cuales un total de 282 se encuentran en situación de desempleo, según los datos del mes de junio publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. 

Un 44,9% de los encuestados expresaron su preocupación por la situación del mercado laboral en el municipio y un 4,7% hizo referencia a la falta de industria y empresas en el territorio. 

La limpieza de calles y plazas trae de cabeza a uno de cada diez entrevistados. La situación del gobierno también llama la atención del 6,5% de la población, mientras que la falta de servicios se sitúa en un 5,6%. Los parques y áreas verdes son otra de las preocupaciones que comparten el 3,7% de los alaricanos. Llama la atención que una cuarta parte de los entrevistados manifestaron su preocupación por "otros temas".

dsa_result

Te puede interesar