ALLARIZ

Bosques y lugares abstractos toman las orillas del Arnoia

El "Festival Internacional de Xardíns" abre mañana con diez parcelas inspiradas en la abundancia

Todo está listo en Allariz para la apertura mañana, a las 19,00 horas, de la quinta edición del Festival Internacional de Xardíns. La villa del Arnoia se prepara para abrir las puertas del recinto ajardinado del paseo de Portovello protagonizado por diez parcelas efímeras diseñadas por paisajistas gallegos y de Alicante, Italia, Corea y Francia "e inspiradas na abundancia no xardín, de sensacións e tamén como unha crítica ás políticas de austeridade", matizaba Francisco García, alcalde de Allariz, en referencia a los bosques naturales y también abstractos y coloristas que ya engalanan el recinto. Los dos jardines restantes que completan el recinto, "Pensasueños" y "Xardín das Pías", fueron salvados por los votos del público y del jurado de la edición anterior.

La calidad y variedad de las propuestas (al concurso se presentaron 48 de 15 países) y la participación social de niños y mayores alaricanos en la confección del festival son, en palabras del regidor nacionalista, las principales novedades de la edición de 2014 como consecuencia del "espírito da xestión municipal". En este punto, García agradeció la labor de las brigadas municipales de Obras y Medio Ambiente, así como el personal del departamento de Promoción Económica. "Sen eles, sen o seu esforzo, isto non sería posible", aseguró.

La jornada inaugural, además de una oportunidad para visitar de forma gratuita el recinto (la entrada costará 2 euros), será una oportunidad de convivencia con los creadores de ocho de los jardines, profesionales del paisajismo, empresas de jardinería, medios especializados y demás empresas del sector "o que demostra o interese suscitado polo festival", matizaba el alcalde, Francisco García, quien entiende que el certamen se ha convertido ya en un escenario referente "para os sectores económicos especializados, ademáis de para os propios visitantes".

Te puede interesar