ALLARIZ

El Concello crea un centro para reciclar los residuos orgánicos

photo_camera Bernardo Varela, Francisco Garcia, Xosé Luis Armesto y Manuel Soto, ayer en Allariz (MARCOS ATRIO)

Comenzará a funcionar en enero y contará con el asesoramiento y apoyo de la Universidad de A Coruña

El Concello de Allariz dio ayer un paso más en la puesta en marcha de un proyecto piloto "Porta a porta" de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos municipales con la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de A Coruña. "O 2015 ten que ser un ano de cambio de mentalidade no procedemento de recollida do lixo. Temos que facer de Allariz un Concello pioneiro no tratamento de recollida de lixo", subrayó Francisco García en la rueda de prensa posterior a la reunión con el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto Barbeito.

El objetivo del grupo de gobierno nacionalista para los próximos años pasa por reducir en un 80% los residuos del contenedor verde que se envían a Sogama (más de 200 toneladas al mes entre Allariz y Taboadela) y con ello el coste del tratamiento (unos 250.0000 euros al año solo a Sogama) y lo que García cree que es más importante, "lograr un cambio de mentalidade na xente. O modelo actual non é racional" y por ello aboga por romper con el, "porque non pode ser que esteamos paseando o lixo por toda Galicia para que chege á planta e intenten separalo. Hai que facelo en orixe". Palabras que refrendaba el rector de la UDC, que destacó la importancia e la colaboración entre organismos públicos y la importancia de avanzar en el campo de la formación y educación ambiental y poner en práctica conocimientos teóricos que hasta ahora se limitaban prácticamente a los laboratorios y obtener nuevos datos y resultados que permitan crear un modelo exportable a otras localidades.



Asesoramiento y control

La iniciativa implicará a partir del 1 de enero una mayor implicación de toda la ciudadanía en la separación de los residuos de plástico, papel/cartón y vidrio (con mayor control y multas en caso de infringimiento de la normativa que ya está vigente), así como un proyecto piloto para 300 familias voluntarias y la hostelería local para el reciclaje de orgánico.

Los residuos que estos generen, que se depositarán en bolsas biodegradables y contenedores con llave, se llevarán a un centro de experimentación ambiental para su transformación en compost. Es aquí donde entrará la Universidad de A Coruña que, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Química Ambiental, que lidera el profesor Manuel Soto, se centrará en asesoramiento, evaluación y seguimiento de la experiencia piloto, especialmente en la elaboración de "compost de tipo A, o de mellor calidade, e compatible coa agricultura ecolóxica mesturando a fracción de residuos orgánicos co triturado vexetal que o Concello aportará das labores de xardinería o restos de poda".

Una vez que se consolide este proyecto, el reciclaje de orgánico se extenderá a toda la población. Y es que, según matizaba el concejal de Medio Ambiente Bernardo Varela, "no horizonte 2020 Europa obrigará a reciclar o 50% dos residuos e na actualidade os datos estatais sobre os residuos que non se reciclan é superior ao 80%". Ademas de cumplir con la Directiva Marco, el cambio de modelo permitirá crear puestos de traballo. "Esta calculado que, cos mesmos custos, poderíanse crear en España 50.0000 empregos", aseguró Varela.

Te puede interesar