CONCELLO

El Concello de Allariz gestionará en 2018 más de 6,3 millones de euros

photo_camera El alcalde, Francisco García, en la presentación del documento.

El alcalde, Francisco García, afirma que las cuentas "servirán de locomotora de la actividad económica"

Dinamización económica y calidad de vida son los criterios que marcan la propuesta de presupuestos para 2018 que ayer presentó el alcalde de Allariz, Francisco García Suárez, y que, tanto en ingresos como en gastos, asciende a 6.365.000 euros (frente a los 6.050.791 de 2017). "O orzamento cumpre os obxectivos de ter un programa, uns retos e unhas expectativas. Algo que nestes anos xa ten dado os seus froitos en Allariz", subrayaba el regidor del BNG, que confía en seguir dando pasos para que el municipio siga creciendo en servicios, calidad de vida y población. "A incorporación neste curso 2017/2018 de 70 novos nenos ao colexio Padre Feijoo marca un elemento de contraste", subrayaba el regidor nacionalistas

El grupo de gobierno nacionalista prevé llevar a un pleno extraordinario el próximo 17 de noviembre unas cuentas donde destaca el mantenimiento de la carga fiscal. "Só haberá un incremento do IPC no recibo da auga e saneamento", matizaba el regidor, haciendo un guiño al bolsillo de los contribuyentes, que aportarán el 53,2% del presupuesto (3.385.000 euros entre ingresos directos, indirectos y las tasas). En cuanto a las inversiones, la partida estimada asciende a 1,4 millones de euros y contempla intervenciones de mejora de los servicios y la red viaria local, pero también apuestas municipales "para facer de locomotora da actividade económica", enfatizaba el regidor.

La deuda local, que llegó a superar la cifra de los cinco millones, "estará a 31 de decembro de 2017 nos catro millóns, por debaixo do 75% dos ingresos ordinarios que marca a lei". Para 2018, el grupo de gobierno contempla amortizar 295.000 euros, reduciendo esa cifra hasta los 3,8 millones de euros.

Ingresos y gastos

En el capítulo de gastos, el mantenimiento del personal representa casi el 40% del presupuesto (2.497.218 euros) y sufre un ligero aumento con respecto al ejercicio anterior al tener que incluir, entre otras cuestiones, a los trabajadores del taller de empleo "Reserva da Biosfera" y las cinco personas contratadas de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). "O Concello, que conta cuns cen empregados, xestiona directamente tódolos servizos municipais salvo a auga e o saneamento", argumentaba el regidor. En este sentido, y a la vista de la mejoría económica, García confirmó que el Concello contratará a jornada completa a los 20 empleados fijos-discontinuos que en 2013 vieron reducida su jornada laboral.

También se han visto incrementados, con respecto a este ejercicio, los gastos en bienes corrientes y servicios (2.128.500 euros). Uno de los motivos de este aumento es el segundo pago de la indemnización (50.000 euros) fijada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a una persona que resultó herida en 2008 durante la Festa do Boi.

En cuanto a los ingresos, además de los impuestos, el Concello recibirá aportaciones con cargo al patrimonio municipal, como será la renovación de la concesión del establecimiento de A Fábrica de Vilanova para servicio de hostelería (hasta 116.000 euros), la previsión de venta de nuevas parcelas del parque empresarial de Chorente (200.000) o de los derechos funerarios (224.000). Asimismo, recibirá 1,9 millones de transferencias corrientes de otras administraciones.

Apuesta por el medio rural y refuerzo de la oferta turística

Las inversiones representan el 22,4% del presupuesto e incluyen una amplia batería de actuaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades de los vecinos y al proyecto municipal para seguir haciendo de Allariz un referente en el sector primario y terciario, principalmente. En esa línea van las partidas para la novena edición el Festival Internacional de Xardíns, el programa de excavaciones en Santa Mariña de Augas Santas y San Salvador dos Penedos o, bajo el paraguas de la Reserva da Biosfera, la creación de una ruta BTT, la mejora de la plaza del Matadoiro, así como el aumento de las zona de pastoreo y hortícola como una apuesta por el campo que permita reforzar la prevención contra los incendios. En el rural también se centra lamodificación del convenio con la comunidad de montes de Penamá para aumentar el número de ejemplares que se adquirirán para el programa de cría de bueyes. 

El programa RE de reciclaje selectivo de residuos dará un paso más con la recogida puerta a puerta a grandes productores. Asimismo, se contemplan acciones de dinamización económica en colaboración con los comerciantes y hosteleros. Con la aportación económica de otras administraciones se prevé mejorar los viales del polígono de Chorente o la depuradora, seguir reformando el alumbrado público o la segunda fase de los caminos escolares del colegio Padre Feijóo. 

Te puede interesar