AUDIOVISUAL

"Coplillas por Bombay" se alza con el primer premio del RiR

La villa del Arnoia albergó la entrega de premios del Festival Internacional de cortos de comedia

Entrega del premio a mejor corto de animación, para "Avelino", de Lizartonne.
Entrega del premio a mejor corto de animación, para "Avelino", de Lizartonne.
"Coplillas por Bombay" se alza con el primer premio del RiR

"Coplillas por Bombay" de Jaume Miranda se alzó ayer con el premio al mejor cortometraje en el marco de la primera edición del Festival Internacional RiR de Allariz. El salón de actos de la Casa da Cultura albergó finalmente la gala de reconocimiento a los mejores cortometrajes de comedia de este año, una cosecha en la que "Ringo" de Adrià Pagès Molina se llevó el premio del público. "La sensación es de satisfacción total porque contamos con el apoyo del público, que es lo más importante", destacaba Óscar Doviso, uno de los organizadores del evento que, pese a tratarse de una primera edición, ha contado con una participación elevada de gente, tanto en las proyecciones cinematográficas como en las actividades paralelas.

La gran noche de "RiR" en Allariz estuvo coprotagonizada por Pedro Brandariz. El cómico coruñés fue el encargado de hacer reír a carcajadas a los asistentes con su particular análisis de la cultura gallega y de la forma de ser de los gallegos y gallegas. Brandariz ya había revolucionado el festival durante el día con la proyección de los primeros capítulos de la webserie "Peter Brandon, unha vida pola comedia", así como de una pieza audiovisual que comparte con David Perdomo y que los asistentes pudieron ver en primicia.


Primer palmarés


El jurado del festival, compuesto por los directores Miguel Ángel Lamata y Juan Hervella-Rego, el periodista Moncho Lemos y la actriz María Costas, otorgó el premio al mejor director al francés Quentin Lecocq por "Denominador Común"; Teresa Hurtado se llevó el premio a la mejor interpretación por su papel en "Triunfadores", mientras que el Vicente Risco al mejor guión fue para el gallego Brian Rodríguez Cortiñas por "Maullidos de látex". En la categoría de animación, la cinta destacada fue "Avelino" de Lizartonne. Asimismo, se concedió una mención especial del jurado a "Ringo Rocket Star and his song for Yuri Gagarin".

Tras una noche mágica, con sesión millennial con Porco Bravú incluida, el festival se clausurará hoy con la proyección de los cortos galardonados de esta primera edición, seguido del último pase de la retrospectiva de Charles Chaplin, "Día de Paga", con música en directo de Olga Brañas. Será a las 19,30 horas en la Casa da Cultura.


Maridaje cultural a orillas del Arnoia


Precisamente uno de los secretos del éxito del festival, conjuntamente con la buena organización que no se han cansado de repetir los asistentes, ha sido el maridaje de las proyecciones cinematográficas con actividades culturales paralelas que han dado vida a diferentes espacios de la villa del Arnoia en la despedida del verano. Así, durante esta semana se ha podido disfrutar de la música de Iván Caride&Clara Amor o Los Dos Cerditos, asistir al estreno en primicia de la obra completa de "Nin arre nin xo" de Tics Colectivo Escénico o de "Mi Falda.Com" de Silvardeiras y Mafaldas 2.0, o recorrer la villa del Arnoia a través del prisma que escogió José Luis Cuerda para plasmar Allariz en "La lengua de las mariposas" o del diseñado desde Alonso de Paredes en "Eiró dun soño de verán". Y como no todo iba a ser ocio, los talleres "Iniciación á montaxe audiovisual" y "Teatro Cómico para nenos", colgaron el cartel de completo y con peticiones para que se repitan pronto.

Con este buen sabor de boca, tanto por parte del público como de la organización, se hace raro pensar que no habrá una segunda edición. "Me imagino y quiero pensar que sí, pero pasado el día de mañana (por hoy), tendremos que hacer balance, sentarnos con el Concello y valorarlo todo", concluía el director Óscar Doviso.