POLÍTICA LOCAL

Iglesias pierde la cuestión de confianza en Baños de Molgas

photo_camera Los ediles y el regidor local (en el centro), abandonan el salón de plenos al término de la sesión.

Populares y socialistas tienen un mes para presentar una moción de censura al regidor nacionalista 

El regidor local de Baños de Molgas, el nacionalista Xaime Iglesias, perdió la cuestión de confianza supeditada a la aprobación de los presupuestos a la que se sometió durante un pleno extraordinario celebrado durante la tarde de ayer. Iglesias gobierna en minoría con tres ediles nacionalistas frente a cuatro concejales del grupo popular y dos de la formación socialista y, ante su fracaso para aprobar el presupuesto de 1.080.000 euros presentado para 2017, el nacionalista decidió someterse a una cuestión de confianza que fue, finalmente, rechazada. Con cuatro votos en contra y tres a favor, Xaime Iglesias deja en manos de la oposición el futuro del Concello de Baños de Molgas.

Corresponde ahora al grupo municipal popular y a la formación socialista la decisión de presentar, o no, una moción de censura al regidor nacionalista, que tendrá que ir acompañada de la propuesta de un nuevo candidato a la alcaldía del municipio. La oposición cuenta desde ayer con el plazo de un mes para alcanzar un acuerdo que, de no efectuarse, supondría la aprobación de los presupuestos presentados por el gobierno local y la continuidad de Xaime Iglesias al frente del Consistorio.

Al término de la sesión plenaria que provocó una gran expectación en Baños de Molgas, el todavía regidor local señaló que desde su grupo de gobierno "fixemos un orzamento para sacar o Concello adiante porque entendemos que o de 2016 non é suficiente", explicó. "Era un risco que tiñamos que asumir e que demostra que non estamos aferrados á alcaldía se non que o que buscamos é o mellor para os veciños". 

El portavoz del grupo popular,  Eladio Mangana, acusó al regidor de llevar a cabo una mala gestión durante estos dos años y de "querer gobernar por decreto con tres concelleiros". Mangana apuntó que "se o grupo de goberno quere chegar a acordos teñen que ser mais dialogantes". Por su parte, la portavoz socialista Francisca Vences, explicó que su formación "non está en contra dos presupostos" pero "si defenden o dereito a presentar enmendas". Los socialistas criticaron que sus propuestas no fuesen votadas para ser incluidas en el presupuesto de 2017, hecho que les llevó a rechazar la cuestión de confianza a Xaime Iglesias.

Un presupuesto rechazado por no permitir enmiendas

Baños de Molgas opera, en la actualidad, con un presupuesto aprobado durante el pasado ejercicio de un millón de euros. El grupo nacionalista propuso un incremento del ocho por ciento para 2017, es decir, llegar a una cifra de 1.080.000 euros.

Durante el pleno celebrado para acometer la aprobación de los presupuestos, los socialistas presentaron una serie de enmiendas que, según señaló el regidor local, Xaime Iglesias, "modificaban sustancialmente o orzamento". "Eles presentaron unhas enmendas que non podían ser introducidas no orzamento, polo tanto non se votaron", señaló Iglesias. Ante esta decisión y esgrimiendo que se estaba produciendo un "procedemento irregular" el grupo socialista abandonó la sesión plenaria. El todavía alcalde de Baños de Molgas apuntó que "existen informes que avalan a legalidade do procedemento". A pesar de ello, Iglesias no consiguió sacar adelante su propuesta ya que, a la abstención del grupo socialista se sumaron los votos en contra de los cuatro ediles del Partido Popular que argumentaron que los presupuestos presentados "era insuficientes" y que "no servían para mejorar la situación del Concello". Los socialistas por su parte solicitaron, entre otras cuestiones, una dedicación parcial a la alcaldía. 

Te puede interesar