FORMACIÓN

El Congreso de AJE concluye que “Ourense debe creérselo”

Los ponentes defendieron que la provincia tiene “producto y talento", y solo falta saber venderlo 

Mesa de Tecnoloxía protagonizada por Rodrigo del Padro, Jesús Lage e Javier Taibo.
Mesa de Tecnoloxía protagonizada por Rodrigo del Padro, Jesús Lage e Javier Taibo.
El Congreso de AJE concluye que “Ourense debe creérselo”

El hotel Oca Vila de Allariz acogió ayer el I Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense (AJE) que bajo el lema de "iFuturo" y a través de las exposiciones de varios ponentes representativos del tejido empresarial gallego subrayó que Ourense cuenta con todo, "producto y talento, sólo le falta creérselo". Como señaló Manuel Campo Vidal, director del Instituto de Comunicación Empresarial, a través de un vídeo previo a la mesa que cerraba la jornada y que giraba en torno al sector agroalimentario, "ésta es una provincia en ebullición y con una gran proyección de futuro".

Tomaban parte en esta mesa Emilio Rial, director general de Coren; Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, y el cocinero Pepe Vieira, moderados por André Arzúa, que les preguntó las claves para que sendas empresas pequeñas y familiares dieran el salto internacional. Rivera explicó que "lo primero es creer en lo que haces" y puso un ejemplo: "Nosotros apostamos en su día por la cerveza de bodega y nos tomaron por locos; ahora es la clave de nuestra diferenciación".

Rial señaló que en el caso de Coren, "en los años 60 era una empresa de ámbito eminentemente local, con el paso de los años nos fuimos dimensionando en Galicia, donde contamos ahora con 22 industrias, y a nivel comercial estamos en toda España, pero el salto fue paulatino". Igual que a nivel exportaciones, "empezando por Portugal y hasta llegar a los cerca de 50 países a los que llegamos ahora, para lo que fue necesario arriesgarse, conocer la legislación de esos mercados y, en algunos casos, equivocarse". En la actualidad, Coren lleva a cabo incluso "producciones específicas para mercados concretos, como el japonés", destacó el director general de la cooperativa ourensana.

Economía propia

El cocinero Pepe Vieira, por su parte, puso como ejemplo de promoción a los franceses. Apuntó que sus cocineros "siguen siendo la referencia a nivel internacional, todo hotel de nivel cuenta con un cocinero francés". Añadió que "estos chefs, una vez llegados a cualquier lugar del mundo, se suministran de sus productos franceses, con los que elaboran su cocina, y finalmente estos productos llegan a los supermercados", una forma de defender la economía propia, la francesa en este caso, fuera de las propias fronteras.

Textil y tecnología

Previamente a la dedicada al sector agroalimentario, se desarrollaron otras dos mesas, la primera de ellas en torno al mundo textil, que contó con la participación de Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez), Clemente Cebrián (El Ganso) y César Santos (Nanos). Los participantes señalaron el reto que supone el avance tecnológico que determina desde la compra del cliente hasta el tipo de tienda en la que éste quiere comprar. En la mesa sobre nuevas tecnologías, Jesús Lage, de Everis; Rodrigo del Prado, de Bq, y Javier Taibo, de Egatel, se centraron en cómo afrontar la velocidad a la que cambia el mundo digital o las fortalezas y debilidades de un sector en el que, según subrayó Taibo, "la provincia de Ourense también tiene mucho que decir; se puede hacer tecnología profesional desde aquí".

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó en su intervención en el acto de AJE a los jóvenes empresarios a seguir trabajando como "axentes dinamizadores" de la economía gallega.