Julián Castañeda: "Siendo Latinoamericano quise mostrar algo que hablara de mi tierra"

Julián Castañeda, ganador del Festival Internacional de Xardíns de Allariz
photo_camera Julián Castañeda, ganador del Festival Internacional de Xardíns de Allariz
Julián Castañeda, ganador del Festival Internacional de Xardíns de Allariz, obtuvo el premio con casi el 20% de los votos

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz cerró, el 30 de octubre, su decimotercera edición, “A Volta ao Mundo en Once Xardíns”, abierta desde mayo, dando paso al recuento de los votos de los visitantes que al acudir al recinto tienen la opción de elegir el jardín que más les gusta. “Xardín Informal”, del colombiano Julián Castañeda obtuvo el 19,10% de las votos, convirtiéndose en el ganador del Festival Internacional de Xardíns de Allariz 2023 y permanecerá un año más en el recinto del Festival.

¿Qué le llevó  a participar en este festival, siendo colombiano?

El festival lo conocí cuando estaba estudiando mi Pregrado en Arquitectura. Un profesor de paisajismo me mostró la competencia y me metió en el festival. Es la tercera ocasión que me presento: en la primera quedé como elegido pero no se construyó, en la segunda sí que se construyó pero no gané y a la tercera fue la vencida: se construyó y se ganó.

Explícanos en qué consiste este jardín.

El festival de este año tenía como temática los jardines del mundo. Siendo latinoamericano quise mostrar algo que hablara de la tierra de donde vengo. Ahí entré en el tema de los barrios populares, algo que ya venía trabajando. Represento y elogio a toda la popularidad latinoamericana en un jardín. Al entender estos barrios, me doy cuenta que  son islas dentro de la ciudad, a pesar de que estén unidas. Son lugares donde a veces no hay un fácil acceso de vehículos o de transporte, tampoco llegan a tener muchos servicios básicos como la luz, electricidad y demás. Ahí sale ese concepto, de islas dentro de una ciudad. Partiendo de esto y de la materialidad que es muy común en todos los barrios populares de Lationamérica, surgen estas maderas que son como una especie de islas. Casas de sincla, madera, los bloques y demás. Creé una idea de hacer este jardín como hundido en el mar, un espejo de agua grande que mostrara que el barrio popular es una isla. A pesar de que lo atravesemos por los lados solo son islas totalmente desconectadas de lo que es peatonal, de lo que son los espacios para andar.

¿Este jardín imagino que se vería con muy buenos ojos por la gran cantidad de latinoamericanos que hay en nuestro país?

Esto sí que fue una sorpresa para mí, porque no sabía que en esta zona de Galicia había tanto latino.

¿Por qué empezó a estudiar Arquitectura?

Tenía la vocación sin saberlo, de hecho  la descubrí cuando ya estaba en medio de la Facultad. Me di cuenta que yo era un niño que hacía casas en los árboles, estaba siempre construyendo cosas. Pero no entré por esa razón, entré porque no sabía qué más estudiar, pero se me daba bien dibujo y matemáticas, entonces elegí Arquitectura.

¿Cuántos años lleva ejerciendo la profesión?

Me gradué como arquitecto ya hace unos años, en el 2016. Luego hice estudios en la especialidad de Paisajismo y ahora estoy terminando un máster.

Te puede interesar