NOVENA

Misa llena todo el santo día

La fe mariana llevó este jueves a los primeros peregrinos de la novena de Os Milagros hasta el santuario que desde las seis de la mañana reunió fieles. En la ciudad, la capilla de Os Remedios también inició su fiesta en honor a la virgen.

Multitud de creyentes en una de las misas de la mañana de ayer en el santuario de Os Milagros.
Multitud de creyentes en una de las misas de la mañana de ayer en el santuario de Os Milagros.
Misa llena todo el santo día

El fervor mariano de los ourensanos madrugó este jueves en Os Milagros, en el Monte Medo. A las 6.15 horas, el rector del santuario, José Manuel Villar, abría la puerta a los primeros peregrinos que cumplen con una tradición que congrega a miles de fieles: la novena en honor a la Virxe de Os Milagros. "Unas 50 o 60 personas ya estaban aquí a esas horas. Las misas están llenas desde primeras horas de la mañana", corrobora el religioso de la Orden de los Padres Paúles.

Los actos de la novena, que se prolongan gasta el próximo 8 de septiembre, se enmarcan en un amplio horario de misas: nueve en total, desde las 7.30 horas hasta las 20.30 horas. Con tanta oferta, es habitual que desde la centralita del santuario no den abasto con las consultas de los fieles. "Marque uno para el horario de misas, el dos para las misas durante la novena y el tres para otra consulta. Al final, todos marcan el tres porque quieren escuchar una voz y saber más detalladamente los actos. Recibimos llamadas todo el santo día, sin interrupción", bromea el rector del santuario.

Los religiosos de Os Milagros valoran "muy positivamente" el aumento de las nuevas generaciones en esta tradición. "Hay muchas familias jóvenes y padres que peregrinan con sus hijos. Hoy me llamó la atención un grupo que cantaba el cumpleaños a un niño de siete años bajo mi ventana. Vinieron a celebrar su aniversario al santuario", comenta José Manuel Villar.

La fe mariana también recala en la ciudad en las mismas fechas. Este jueves empezó la novena en honor a Nuestra Señora de Os Remedios, en el santuario y en la parroquia María Auxiliadora. El párroco de la Asunción, Jorge Estévez Álvarez, preside el culto durante la novena, con misas que arrancan a las 7.30 horas en el santuario y se prolongan hasta las nueve de la noche. En la iglesia de Salesianos tienen lugar tres celebraciones diarias, a las 8.00, a las 12.30 y a las 20.00 horas. Aunque el momento más especial para los fieles será la Procesión de la Luz, el viernes día 7.