INCENDIOS

Rubén Quintas, alcalde de Maceda: "En una de estas, tenemos una desgracia”

La localidad de Castro de Escuadro, en Maceda, se vio rodeada por un fuego con tres focos

Las llamas devoran el monte en la localidad de Castro de Escuadro, en Maceda.
Las llamas devoran el monte en la localidad de Castro de Escuadro, en Maceda.
Rubén Quintas, alcalde de Maceda: "En una de estas, tenemos una desgracia”

El municipio de Maceda vivió durante la madrugada del pasado lunes momentos de auténtica angustia debido a dos fuegos que rodearon la localidad de Castro de Escuadro, uno de los cuales llegó a tener tres focos distintos y casi simultáneos. "Fue un foco matriz y otros dos demasiado lejos entre sí como para que hubieran podido ser fruto de una chispa, máxime cuando no había tormenta ni viento alguno", subraya el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, que tiene clara la intencionalidad de este fuego -"lo prendieron de noche", recuerda- y avisa de que "en una de estas, tenemos una desgracia".

El regidor apela a la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar que se pueda repetir lo que ocurrió el año pasado, "cuando en el mes de octubre tuvimos aquel fatídico fuego con más de 15 focos diferentes". Recuerda, además, que durante estos días su municipio y el vecino de Baños de Molgas experimentan un importante tránsito de gente, debido al desarrollo de la novena de la Virgen de Os Milagros, en el santuario del monte Medo.

El primero de los fuegos se producía a las 22,00 horas y era extinguido una media hora más tarde, gracias a la intervención de tres agentes, 12 brigadas, siete motobombas y una pala, quemando finalmente seis hectáreas de raso. El segundo fuego de la noche se producía a las 23,16 horas en la misma localidad de Castro de Escuadro y no conseguía ser controlado hasta las 07,35 horas. En la extinción del fuego tomaron parte un total de tres agentes, nueve brigadas y cinco motobombas. El saldo final del incendio fue de 2,18 hectáreas de monte raso.

A este se unía en la tarde de este lunes otro en Casaio (Carballeda de Valdeorras).


El incendio de Chandrexa, estabilizado


El incendio forestal registrado en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa a las 1,10 horas del lunes, permanecía estabilizado desde las 5,50 horas, según informaba por la tarde la Consellería de Medio Rural.

En base a las últimas estimaciones, el incendio registrado en el oriente ourensano habría quemado unas 20 hectáreas de superficie y en las tareas de extinción fue precisa la  participación de 3 agentes, 15 brigadas, 4 motobombas y 7 helicópteros, apoyados por 2 aviones.

Las causas de este fuego, que dio comienzo en plena madrugada, estaban siendo investigadas por los técnicos.