La Xunta mejora la red de pastos en Espadanedo

Ovejas del ganadero Xoán González, en la parcela cerrada con un pastor eléctrico.
photo_camera Ovejas pastando.
La actuación en el comunal de Rosedo ha contado con una inversión de 146.000 euros

Una inversión autonómica de 146.637 euros ha permitido el desarrollo del pastizal de Carbuíz, en el monte vecinal en mano común de Rosedo (Xunqueira de Espadanedo), con el objetivo de fomentar la ganadería en extensivo y mejorar la prevención contra los incendios forestales.

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitaba ayer estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Pastos de Galicia, y que han abarcado una superficie de 14,5 hectáreas. “Para a súa posta en marcha leváronse a cabo traballos no terreo, entre eles de roza, pases de grada pesada, retirada de pedras, encalado, sementeira e pase de rulo final”, trasladaban ayer desde la Consellería, a la vez que confirmaron la construcción de un cierre perimetral con una longitud de 3.135 metros y la instalación “dun pequeno galpón, un bebedoiro, unha mangada de manexo, un pozo e un módulo fotovoltaico”.

El Plan de Pastos de Galicia contempla actuaciones en una superficie total de 4.416 hectáreas, en cuatro fases, en toda la comunidad autónoma con una inversión total prevista de 9,5 millones de euros. “Búscase promover un mellor aproveitamento dos recursos naturais para traballar na anticipación aos incendios forestais e, sobre todo, garantir a rendibilidade das explotacións, ao facilitarlles máis base territorial e proporcionarlles novas ferramentas para xerar oportunidades de riqueza no rural”, enfatizaban desde la Consellería.

Te puede interesar