Aquis Querquennis duplicó el número de visitantes en julio

Un grupo durante su visita al campamento arqueológico el pasado mes de julio.
photo_camera Un grupo durante su visita al campamento arqueológico el pasado mes de julio.
El interés por el patrimonio o las actividades paralelas refuerzan el atractivo del museo de Bande

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova, en el núcleo de Porto Quintela de Bande, duplicó en julio el número de visitas registradas en el espacio museístico con respecto al mismo periodo de 2022. “É unha grande noticia, que demostra o grande potencial patrimonial que temos e o interese que suscita”, declaraba la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, quien cifró en 1.264 las personas atendidas a lo largo del mes pasado en las instalaciones, frente a las 688 registradas en julio de 2022. Un dato, calcula Quintas Vázquez, que representa aproximadamente un tercio de las visitas que recibe el complejo arqueológico romano, de acceso libre y gratuito, en las orillas del embalse de As Conchas.

Las visitas oficiales registradas en el Centro de Interpretación confirman el auge del turismo cultural y el interés de vecinos y turistas por conocer la historia local. Un incremento en el que también influyen los eventos y actividades culturales y lúdicas complementarias como la celebración de la Nocte Romana del pasado fin de semana que incluyó visita teatralizada, cena temática y espectáculo del que disfrutaron medio centenar de personas, así como la recreación histórica llevada a cabo el fin de semana del 22 y 23 de julio por parte de la Asociación Cultural y de Recreación Histórica Legio III Macedónica, Recreadores de Galicia y Antiqui Mores con una participación similar y repercusión nacional. “As actividades que se organizan axudan a mellorar as cifras de visitantes neses días e nos posteriores. A vindeira cita será o evento Luces e Sons de Aquis, de observación astronómica”, corroboraba el personal del Centro de Interpretación, destacando, además, que “tivemos máis visitantes e máis espallados ao longo do mes, nunha tendencia que creemos que continuará en agosto”, apuntaban. El número de personas atendidas ese mes en 2022 fue de 2.029.

En lo que respecta al tipo de visitante, el personal subraya que se trata de un público familiar,  “aínda que este anos rexistramos  moitas visitas de grupos de voluntarios e campamentos, e mantéñense as vistas das axencias de viaxes”. En su gran mayoría, se trata de un turismo nacional, aunque también hay registros de visitantes extranjeros y de retornados que aprovechan sus vacaciones en la zona para conocer el patrimonio local.

El Centro de Interpretación de la Vía Nova y la Quarquernia, ubicado a unos 500 metros del yacimiento romano original, funciona como punto de información y recepción de visitantes de Bande y del Xurés, con sendas exposiciones permanentes sobre el legado romano en el territorio y de los quarquernos. Además, hasta el 1 de septiembre, de lunes a domingo, ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas al campamento a las 11,30 horas y a las 18,00 horas.

En lo que resta de verano, turistas y visitantes tendrán la oportunidad, además, de coincidir con la brigada que lidera el arqueólogo Santiago Ferrer en una nueva campaña de excavaciones en Aquis Querquennis. Cofinanciada por la Diputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, este año se prevé completar la excavación de la casa del alto mando de la unidad (pretorio) y continuar con la reconstrucción de la muralla. Las excavaciones en Aquis Querquennis comenzaron en 1975 y han permitido recuperar el 50% de las estructuras ubicadas en los 25.000 metros cuadrados del complejo militar. Un campamento que sirvió de base para la construcción de la calzada Vía Nova que comunicaba Braga y Astorga y que se estima que estuvo habitado 50 años.

Te puede interesar