Levantar la muralla de Aquis evitará que el agua lo inunde
La Fundación Aquae Querquennae-Via Nova aprobó las cuentas y el plan de actuaciones para 2023
La reconstrucción de la totalidad de la muralla del campamento Aquis Querquennis será una de las prioridades de la intervención arqueológica que este verano se llevará a cabo en el yacimiento romano de Bande. Así lo confirmó ayer Antonio Rodríguez Colmenero, arqueólogo y portavoz de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, en la antesala de la reunión celebrada en las instalaciones de la fundación en Porto Quintela.
El complejo militar romano, cuya primera excavación data de 1975, cuenta actualmente con el 50% de la estructura reconstruída. “O obxectivo é completar o peche porque, desta maneira, salvaríase do vaivén das augas do encoro e, ao mesmo tempo, crece o suficiente para controlar o acceso ao interior do mesmo”, incidía Rodríguez Colmenero, quien subrayó que se avanzará poco a poco y en función de la disponibilidad presupuestaria. Este año, la fundación banduense cuenta con una subvención ya confirmada de 50.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, pero la inversión podría alcanzar los 110.000 euros si se confirma una partida de 60.000 euros de la Diputación de Ourense. “Confiamos en que chegue”, dijo el arqueólogo.
A la intervención en la muralla se le sumará, en la misma proporción, otra en el interior del yacimiento para completar la excavación de la casa donde estaba el edificio del mando superior de la unidad (pretorium), con el objetivo de completar la planta e iniciar su reconstrucción y consolidación. “E non só iso, hai unha escavación feita de 1985 dun só edificio, preto das augas termais e onde estaba a antiga igrexa do Baño, que imos a repasar este ano porque senón, aquilo anúlase”, dijo sobre los restos, de los que quedan los mojones, ubicados frente a la puerta Praetoria y que permitiría dar una visión global de lo que fue A Cidá, alrededor de la ‘mansio’ de la Vía Nova, “cunha extensión que traspasaba o río Limia, no que hoxe é Muíños, onde xa apareceron vestixios romanos”, dijo.
Divulgación histórica
Además de la campaña arqueológica, las acciones para este semestre pasan por seguir apostando por la apertura periódica del Centro de Interpretación, fruto de sendas subvenciones de Xunta y Diputación al Concello de Bande, con el objetivo de consolidar la oferta y superar los 4.800 visitantes de 2022.
En clave científica, está pendiente de publicación el séptimo número de la revista Larouco y la celebración de un simposio a finales de septiembre en Xagoaza (O Barco de Valdeorras). Asimismo, Rodríguez Colmenero junto con Santiago Ferrer y Rubén Darío Álvarez Asorey, tienen pendiente de publicación un trabajo “revolucionario, de case mil páxinas, sobre a vía dende Braga a Astorga, con revelacións en canto ao trazado, as vías secundarias…”, dijo el arqueólogo, sobre una publicación que ayudarían en el proceso de declaración de la Vía Nova como Bien de Interés Cultural. “Porque é difícil protexer o que non se coñece”, concluía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último