OBRAS DE MEJORA

Arreglo del entorno de las iglesias en Bande y Lobios

Los trabajos afectan a la plaza de San Pedro y la capilla de Santa Lucía 

Dos mujeres pasean por el nuevo asfaltado entorno a la iglesia y rectoral de San Pedro, en Bande.
Dos mujeres pasean por el nuevo asfaltado entorno a la iglesia y rectoral de San Pedro, en Bande.
Arreglo del entorno de las iglesias en Bande y Lobios

El fomento de la accesibilidad y la señalización de los recursos locales para una mejora de la oferta turística en el rural, a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística, centra la intervención que la Axencia de Turismo de Galicia ha sufragado en diferentes puntos de Bande y Lobios.

Los trabajos en la capitalidad de la Baixa Limia se han centrado en las inmediaciones de la plaza de San Pedro, donde tiene su sede la iglesia parroquial y los tres robles centenarios incluidos en el "Catálogo Galego de Árbores Senlleiras". "O obxectivo deste proyecto e mellorar e humanizar a parte baixa da praza, onde se atopa o aparcadoiro e a carretera", explicaba el alcalde de Bande, el "popular" José Antonio Armada. Un presupuesto de 53.424 euros, de los cuales un 75% (40.068 euros) estará sufragado por Turismo de Galicia, ha permitido llevar a cabo la sustitución del pavimento, por materiales tradicionales más acordes al espacio en el que se encuentra.

Directrices de patrimonio

La actuación vendrá a completar las diferentes intervenciones llevadas a cabo en los últimos años en la plaza de San Pedro y en los propios "Carballos da Sementeira", que incluyeron la remodelación del pavimento con granito y adoquín, así como la creación de espacios ajardinados. 

En el caso del concello de Lobios, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez adelantaba que los trabajos se centran en la capilla de Santa Lucía, en Vilameá, parroquia de Río Caldo. El tempo, de arquitectura sencilla con una sola nave y tejado de madera, "cuenta con un porche con columnas de cemento que se sustituirán siguiendo las directrices de Patrimonio", adelantaba Yáñez Salgado.

La intervención afecta también al entorno de la capilla, con la humanización de la plaza exterior que actualmente se encuentra en asfalto y cemento. "Se trata de una zona que la gente utiliza como lugar de reunión y queremos que dé esa imagen, que ahora no está clara al pasar por ella la carretera", enfatizaba la regidora. La Agencia Gallega de Turismo colabora  aportando los 50.000 euros que cuesta la obra.