Alcaldes y empresarios consensúan una ubicación 'céntrica y equitativa' para el parque empresarial

Bande apoyará un polígono comarcal si respeta O Vieiro

Ruiz, Martínez, Fernández, Yañez, Higuero, Alonso, Armada y Perdiz, en la reunión celebrada en Lobeira. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Lobeira albergó ayer la primera reunión conjunta entre los alcaldes de los cinco ayuntamientos de A Baixa Limia y los integrantes de la junta directiva de la Plataforma da Baixa Limia (Prabali) para consensuar una postura conjunta contra el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia.
El documento, que está en periodo de alegaciones, ubica una área industrial comarcal en el Alto do Vieiro (Bande), algo que no ha gustado a los empresarios y regidores de la zona sur, dada su alejada posición del resto de la comarca. Desde Bande, el alcalde José Antonio Armada aseguraba ayer que 'estamos dacordo ca reivindicación da plataforma, e a apoyaremos sempre e cando nos respeten a demanda local de crear un polígono no Vieiro, un proxecto no que levamos anos traballando, que conta cunha reserva de solo no plan xeral e ao cal non imos a renunciar por nada'.

Empresarios y regidores comprendieron la propuesta banduense, y acordaron elaborar una alegación conjunta en la que se inste a la Xunta a ubicar el polígono comarcal en un lugar más 'céntrico y equitativo para todos los concellos', apuntaba el presidente de Prabali, Lisardo Fernández. Asimismo, informó de la disponibildad de un grupo de vecinos de Lobeira de ceder un monte comunal en las inmediaciones de Chaus para ubicar el polígono 'si los técnicos lo consideran apto', matizaba.El acuerdo, que deberá ratificarse en los plenos respectivos, 'o levaremos á reunión que nas vindeiras datas acordamos concertar co conselleiro', añadía el regidor socialista de Entrimo, Ramón Alonso.

Menos consenso hubo a la hora de reivindicar la ejecución de las obras del segundo tramo del eje de comunicaciones Ourense-frontera portuguesa. Los integrantes de la plataforma advirtieron una 'evidente paralización' de los trabajos que, por el momento, los regidores se abstienen de evaluar. 'A nosotros no nos consta, pero si pasa un tiempo y no vemos su ejecución, seremos los primeros en reivindicarlo', matizaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

Te puede interesar