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CRÓNICA
El jueves, 16 de mayo, se realizó la simulación comercial de los trenes Avril en Galicia. En el trayecto, entre Madrid y A Coruña, el tren Avril, en el que viaja el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho una parada en la estación intermodal de la ciudad de Ourense. La Región viajó en ese tren para poder enseñar a los lectores cómo son los nuevos convoyes.
Cada fila del tren incorpora un asiento más que los trenes Avant, ahora en circulación en Galicia. Hay una fila para tres ocupantes y, al otro lado del pasillo, una de dos.
Los trenes Avril son amplios. Se nota la mayor anchura de los vagones. Aunque es cierto que vibra notablemente cuando alcanza altas velocidades -algo que se comentaba en el sector durante las pruebas- la sensación general es de modernidad. Las pantallas táctiles ofrecen entretenimiento de películas a la carta y otros servicios auxiliares.
Los trenes Avril incorporan un vagón cafetería para que los viajeros puedan acercarse a tomar un café o algo de comer.
Los trenes Avril amplían su capacidad y el aumento de plaza puede redundar en los precios, ya que el sistema de venta de Renfe calcula la oferta y demanda. Este es el plano de los doce coches que los componen.
La llegada de los Avlo, explican fuentes de Renfe, está condicionada a las obras de Chamartín. La estación madrileña tiene reducida su capacidad hasta julio. Será cuando se liberen los surcos que desaparecieron por las obras cuando llegue este servicio de AVE "low-cost" a Ourense.
A su llegada, el ministro ha bajado al andén para saludar a las autoridades presentes, entre ellos el delegado del Gobierno en Ourense, Pedro Blanco; la vicepresidenta de la Deputación de Ourense, Marta Novoa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, o el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
"Un buen día para Galicia". Así se pronuncia el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una conversación con los periodistas. Cifró en cuatro millones de plazas las que podrá ofrecer el ferrocarril en Ourense, lo que se traducirá en "más que duplicar las plazas existentes" y en un "menor tiempo de trayecto".
Puente destacó que los Avril son "algo único en el mundo del ferrocarril". Según dijo, "no hay ningún otro tren en el mundo" capaz de circular a 300 kilómetros por hora por dos anchos de vía distintos -ibérico e internacional- y por dos tensiones diferentes -3 y 25 kilovoltios-.
"Han tardado mucho en la homologación" porque eran prototipos, justificó Puente. El plazo inicial era 2021, pero la llegada de las unidades se fue retrasando hasta este año. En todo caso, el titular de Transportes añadió que "tenemos que sentirnos orgullosos como usuarios y como país fabricante", en referencia a la manufactura de los trenes por la empresa española Talgo.
Sobre los horarios, comentó que "se irán adaptando según la demanda" y que en ello influirán las obras en la estación madrileña Chamartín y la consiguiente merma de capacidad.
El ministro se manifestó de este modo después de salir de la estación de Ourense. Viaja a A Coruña a bordo de uno de estos trenes en una simulación comercial, antes del estreno al público de los convoyes el próximo 21 de mayo. En A Coruña presentará el Plan Director del Corredor Atlántico, que destinará un elevado volumen de inversiones.
Poco antes de las 10:30 horas de esta mañana, el Avril que previamente hizo parada en la estación de A Ponte de Ourense, llegaba a Santiago de Compostela.
Aquí, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, subieron al Avril. Les acompaña también María Martínez Allegue, nueva conselleira de Vivenda e Planificación de infraestruturas.
El tren se detiene en la estación de A Coruña a las 11:05 horas. Fin a un viaje que ha durado alrededor de tres horas y media.
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