OBRAS DE MEJORA

Bande mejora el acceso a las termas romanas de O Baño

photo_camera El nuevo diseño incluirá un segundo acceso de bajada a la zona de las termas.

La Diputación invertirá casi 50.000 euros en la realización de un nuevo enlace con la carretera OU-540

Los usuarios de las termas romanas de Bande, ubicadas en el lugar de Os Baños, verán mejorado próximamente el acceso rodado hasta la zona enclavada en las orillas del embalse de As Conchas. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, ha anunciado que la Diputación de Ourense destinará 49.500 euros para acometer una ampliación del acceso desde la carretera OU-540 que comunica Ourense con la frontera portuguesa. "O acceso actual non está moi ben. É estreito e teñen que compartilo os vehículos que entran e saen da zona das pozas", explica el regidor del Partido Popular.

La actuación propuesta por el grupo de gobierno municipal y refrendada por el organismo provincial "pasa pola construción dun segundo acceso uns metros máis adiante, similar a actuación que se fixo no cruce para baixar á área recreativa e o campamento romano de Porto Quintela".

La obra, que recientemente ha sido adjudicada por la Diputación a la empresa Coviastec S.L. "mellorará substancialmente a seguridade e a accesibilidade dos usuarios das termas", destacaba Armada, si bien matizaba que "o acceso segue sendo para turismos, a baixada dos autobuses ata abaixo non é recomendable".

La zona termal de Os Baños de Bande ha sido objeto en los últimos años de importantes obras de mejora, destacando especialmente la intervención realizada en las pozas y la recuperación de algunas de las antiguas bañeras. "O termalismo debe ser un dos nosos motores de desenvolvemento", no se cansa de repetir el regidor banduense, consciente de que la subida del nivel del agua del embalse durante varios meses limita a día de hoy, un mejor aprovechamiento termal de la zona.

En este sentido, el Concello de Bande está inmerso en un expediente cuyo objetivo final es lograr la explotación directa de los manantiales (hasta ahora solo pueden intervenir en superficie), que permitirá canalizar el agua y construir alguna poza en cotas superiores. Asimismo, también han solicitado a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas la declaración de las aguas minero-medicinales.

Te puede interesar