INFRAESTRUCTURAS

Bande y Muiños tendrán una mejor comunicación

img_9706S
photo_camera Las obras han sido una constante en la OU-1201 en esta década.

Se han invertido 990.000 euros en ocho años para arreglar la OU-1201

La reivindicación de mejorar la conexión entre Bande y Muíños, que data de mediados del siglo pasado cuando se materializó la construcción del embalse de As Conchas, será pronto una realidad. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, confirmaba la ejecución "a todo tren" de la última fase de obra de mejora del vial provincial OU-1201 a su paso por Bande, que acabará con la "canella" actual, dejando paso a una carretera más amplia, con menos curvas y un firme totalmente nuevo. "A comunicación que temos con Xinzo é importante e está ben, pero a estrada OU-540 é a nosa vía natural", señalaba Álvarez.

Los conductores han tenido que soportar estos días cortes y desvíos alternativos por caminos secundarios con motivo de la reforma de los últimos metros. "Con esta actuación, queda resolto un déficit de comunicación viario importante que había na comarca", destacaba el regidor de Bande, José Antonio Armada.


Proceso lento y costoso


El vial, que a lo largo de 6,5 kilómetros enlaza la OU-540 en Bande con Barxés (Muíños), fue objeto hace años de una intervención integral que acondicionó el trazado de Muíños. Sin embargo, para la reforma del itinerario que conecta los pueblos de Bande hubo que esperar a 2010. "Foi unha obra que se realizou progresivamente, en diferentes prazos, por iso é polo que se demorou no tempo", explicaba Armada, quien recordaba como las dificultades para hacerse con algunos terrenos obligó a la Deputación a iniciar una expropiación. 

Desde el año 2010 que empezaron los primeros trabajos en Bande y hasta diciembre se 2017, el organismo provincial ha adjudicado hasta ocho contratos para la ampliación y mejora del vial, con un presupuesto que ha alcanzado los 990.000 euros.

Te puede interesar