Bande reactiva la reforma de la rectoral de Santa Comba

El Concello adjudicó, por tercera vez, los trabajos para reconvertir el edificio en un espacio multicultural

Las máquinas han regresado a la casa rectoral de Santa Comba de Bande. Tras meses de retrasos y complicaciones, y tras desarrollar hasta tres procedimientos administrativos, el Concello de Bande confirmaba esta semana el inicio de los trabajos que permitirán reconvertir el viejo edificio parroquial en un centro multicultural que potenciará los recursos turísticos y hosteleros del municipio. “Xa empezaron a traballar e confiamos que desta vez, si poidamos materializar o proxecto”, comentaba la alcaldesa, Sandra Quintas, tras visitar la zona donde ya se ha podido operarios y una grúa trabajando.

Una inversión autonómica de 420.000 euros prorrogada desde 2021 persigue poner en valor la antigua casa parroquial que hasta la segunda mitad del siglo pasado fue un punto de encuentro religioso, social y cultural en la parroquia. El proyecto contempla la recuperación y rehabilitación integral del edificio para albergar en él un espacio de información turística y centro de recepción de visitantes que permita gestionar las visitas al templo de Santa Comba, lindante con el edificio, y de cuya apertura se encarga desde hace años una vecina del lugar. 

Asimismo, la propuesta municipal abarca una segunda zona de servicios, donde se acondicionará como restaurante y alojamientos para turistas y peregrinos; así como una tercera para usos sociales y parroquiales. “Dende o Concello traballamos para seguir mellorando a potencial turístico que temos, e a recuperación deste edificio suporá un valor engadido ao conxunto e nos permitirá impulsar a economía local cun novo espazo que esperemos que sirva de impulso para o sector privado”, resumía Quintas, en alusión al triángulo mágico banduense que se completa con el complejo militar romano de Aquis Querquennis en Porto Quintela y al propio proyecto termal de O Baño, todo ello en el itinerario que atraviesa el Camino de San Rosendo a Santiago y dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Dinamizador

Tras dos intentos fallidos, el Concello de Bande adjudicó a finales de 2023 a construcciones Emi- Álvarez S.L. la reforma y rehabilitación del edificio multicultural. El proyecto inicial ascendía a 420.000 euros de inversión por parte de la Xunta, pero la renuncia y la rescisión de los contratos con los anteriores adjudicatarios, ha ralentizado los trabajos hasta ahora y rebajado la actuación restante a los 386.666,62 euros y a 13 meses el plazo de ejecución.  La alcaldesa del Partido Popular confirmaba que, en esta ocasión, la adjudicación se ha llevado a cabo mediante un negociado y la empresa “sabe da categoría da obra e ao que se enfronta”, dijo con la esperanza de no tener ya más contratiempos.

La propuesta respetará la historia del edificio, con zonas que suman más de tres siglos de antigüedad, creando nuevos volúmenes diferenciados para dar cabida a todo el conjunto. Un diseño que también contempla actuaciones en el exterior de la finca, que alcanza los 6.700 metros cuadrados, para fortalecer la imagen y las visitas a Santa Comba. La iglesia, una de las más antiguas de Galicia, data del siglo VII y en su interior se conserva el sarcófago de mármol que custodió los restos de San Torcuato, uno de los varones apostólicos de Santiago, hasta su traslado a Celanova.

Te puede interesar