La iniciativa transfronteriza abarca desde la publicación de folletos turísticos a una página web conjunta

Concellos ourensanos y portugueses crearán un centro de promoción para atraer visitantes

El yacimiento romano Aquis Originis de Río Caldo, en Lobios, recibe al año a miles de turistas. (Foto: Xesús Fariñas)
Los representantes de los ayuntamientos ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños y las cámaras lusas de Arcos de Valdévez, Melgaço, Montealegre, Terras do Bouro y Ponte da Barca continúan trabajando por el desarrollo conjunto de la zona. Los regidores de los distintos ayuntamientos crearán un centro de promoción desde el cual se elaboren guías, folletos e incluso el fomento y desarrollo de infraestructuras, para conseguir una mayor afluencia de turistas a esta zona transfronteriza.
La estrecha colaboración surgida, a raíz de los proyectos presentados a los planes europeos Interreg, entre los representantes de los ayuntamientos ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Muíños, Entrimo, Lobios y Lobeira y las cámaras lusas de Montealegre, Arcos de Valdevez, Terras do Bouro, Ponte da Barca y Melgaço, ha motivado a las instituciones locales de uno y otro país a impulsar la creación de un centro de promoción turística. El proyecto consiste en la creación de un equipo de trabajo donde estén representados los seis concellos ourensanos y cinco portugueses, desde el cual se materialice cualquier tipo de proyecto o iniciativa que permita aumentar la llegada de turistas a la zona. Desde la publicación de folletos, guías de promoción o la puesta en marcha de una página web, hasta ’el fomento y desarrollo de infraestructuras, proyectos turísticos y empresariales’, enumeraba el alcalde de Bande, José Antonio Armada.

Buena disposición

La idea se materializaba la semana pasada, coincidiendo con el envío definitivo a la Unión Europea del proyecto ’Territorios sin fronteras’. ’Estábamos recabando las distintas firmas cuando, el presidente de Terras do Bouro Antonio Ferreira Afonso comentó la posibilidad de crear un equipo de trabajo para seguir colaborando, de manera conjunta y continua, en la promoción turística de ambos territorios’, recuerda el regidor socialista de Lobios, José Lamela. Su homólogo de Bande, José Antonio Armada, reafirmaba la propuesta: ’Si algo hemos demostrado en estos últimos meses es la buena disposición de los alcaldes, indistintamente de su color político, para colaborar en proyectos conjuntos’.

En un par de semanas se espera que se celebre la primera reunión, previsiblemente en Terras do Bouro.


Te puede interesar