patrimonio - ourense

Las crecidas del río Pacín dañan patrimonio de Entrimo

<p></p>
photo_camera El puente de Casal, en Entrimo, será objeto de una rehabilitación durante este año.

La Consellería de Cultura aportará 15.000 euros para el arreglo del puente sobre el río en O Casal

Los vecinos de O Casal, en el concello de Entrimo, verán acondicionado en próximas fechas el puente centenario sobre el río Pacín que les comunica con los habitantes del pueblo vecino de Galez. El alcalde de la localidad, el socialista Ramón Alonso, acaba de firmar un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para llevar a cabo la mejora de la infraestructura. "Es una buena noticia que por fin se vaya a actuar sobre el puente, hace tiempo que lo veníamos solicitando por el miedo a que algún día acabara tirado", reconocía.

La intervención consistirá en la reparación de los daños en la fábrica y la mejora de la impermeabilización de la calzada del puente. "Posiblemente alguna crecida arrastró un tronco que arrancó parte de la sillería", explicaba Alonso López. Para llevar a cabo los trabajos, el departamento que preside Ramón Rodríguez aportará una ayuda cercana a los 15.000 euros para "a reparación da cimentación das pilas e tallamares descalzados así como a reposición de pezas de cantería e o recheo do seu trasdós", explicaban desde la consellería.

La estructura, cuya construcción está datada entre los siglos XVIII y XIX y está incluida en el Inventario de Puentes Históricos de Galicia, no es la única en el curso del río Pacín que requiere de una intervención. Así lo confirmaba Ramón Alonso, haciendo referencia a las "poldras", pasos de piedra ubicados a lo largo del río para facilitar el paso de los vecinos a fincas o entre núcleos de población. "Tenemos constancia que, al menos dos de esas poldras del Pacín, se han dañado porque el río fue tirando las piedras. Pero están ahí, no se han perdido, solo que ya no cumplen su función al estar movidas", explica el regidor, que en varias ocasiones ha solicitado colaboración a distintas administraciones para recuperar estos pasos centenarios. "Como no tienen ninguna categoría de protección, no hay líneas de ayuda para rehabilitarlas", señalaba en referencia a la respuesta dada por Patrimonio. 

Te puede interesar