El desafío de los “8 miles” regresará hoy al Gerês-Xurés

Las rutas, de dificultad alta, persiguen completar el ascenso a los picos más altos de la "raia"

La subida al Alto do Pisco, a 1.377 metros de altura en la “raia” con Portugal, marcará hoy el regreso de los “8 miles do Xurés” al calendario deportivo y de naturaleza de la comarca. Se trata de la iniciativa puesta en marcha en el año 2017 por Lirio do Xurés para dar a conocer el patrimonio natural del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés a través de la subida a los picos de más de 1.000 metros, algunos de los cuales comparten montaña con los vecinos portugueses del Parque Nacional Peneda-Gerês.

La quinta edición que arranca hoy incluirá una ruta circular de casi 19 kilómetros, con una pendiente acumulada de 850 metros y con el punto más alto en los 1.377, donde está ubicado el punto geodésico de O Pisco, y desde el cual se podrán observan impresionantes vistas del espacio natural transfronterizo.

La propuesta para 2022 abarcará, de marzo a diciembre, dos rutas al mes de diferente recorrido y con una dificultad alta. El calendario confirmado hasta el momento por la organización contempla para el día 9 de abril el doble “cumio” Queguas-Numão y el 24 la travesía Santa Eufemia-Serra Amarela; en mayo Rocalva en el Gerês portugués y la travesía por la Serra do Leboreiro; el Alto da Pedrada (Soajo) y Cabeço Fitoiro (Pitões das Júnias) en julio; y la Serra do Quinxo y Pé de Cabril en julio. 

Área protegida

Las rutas, con plazas limitadas y diferente coste según el destino, podrán subir modificaciones de fechas y limitaciones para adaptarse a la normativa del espacio natural protegido. Las personas interesadas en participar en las diferentes rutas y completar el reto de los “8 miles do Xurés”, pueden inscribirse o bien obtener más información a través del correo electrónico [email protected].

Te puede interesar