Concellos de la ‘raia’ reviven la firma del acuerdo de armonía de 1864 pensando en planes transfronterizos

La diplomacia regresa a la frontera

 La reunión celebrada en el Concello de Lobios, presidida por el alcalde José Lamela (centro). (Foto: Marcos Atrio)
Representantes de Lobios, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca y Terras do Bouro firmaron el acta de reconocimiento de 1864 en un encuentro donde consensuaron nuevos proyectos transfronterizos sobre la Vía Nova y el Parque Gerês-Xurés.
El Concello de Lobios presidió la firma del acta de reconocimiento de la frontera entre España y Portugal comprendida entre los límites municipales de Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Terras do Bouro, por la parte portuguesa, y Lobios desde territorio ourensano. En un acto cargado de simbolismo, los representantes de los cuatro ayuntamientos ratificaron un tratado de los límites de ambas naciones que data del 29 de diciembre de 1864, siendo ‘una de las fronteras con la historia más antigua de Europa’, aseguraba el alcalde socialista de Lobios, José Lamela, al tiempo que añadía que ‘esta no es la frontera que separa, sino la que nos une. Siempre hemos creído que esta línea divisoria fue innecesaria y a lo largo de la historia así se ha recogido a través de una convivencia de hermanos, materializándose en las celebraciones de la frontera de A Magdalena, que ni siquiera Franco pudo eliminar’.

Proyectos comunes


Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Municipal de Ponte da Barca, José Pontes, explicaba que ‘oficialmente estamos aquí para firmar un documento, pero el encuentro confirma la excelente convivencia entre un territorio hermano, donde tenemos los mismos problemas, virtudes y defectos, que requiere que cada vez haya más aproximaciones’, solicitaba el representante de Ponte da Barca, que ponía como ejemplo la participación de grupos ourensanos en festivales lusos, y viceversa. Acercamientos que, en los últimos años, han permitido sacar adelante proyectos transfronterizos ‘como las candidaturas conjuntas presentadas ante los planes europeos de Interreg sobre los que estamos esperando una respuesta, los trabajos entorno a la recuperación y promoción de la Vía Nova-Geira Romana o el respaldo a la candidatura conjunta del Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal y el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ante la Unesco’, enumeraba el presidente de la Cámara Municipal de Terras do Bouro, Antonio José Ferreira Afonso.

Un acto conmemorativo de la historia común de dos países

Cada año, desde principios del siglo XX según recoge el archivo municipal de Lobios, los representantes de los cuatro ayuntamientos fronterizos protagonizan la firma del acta de reconocimiento de la frontera entre España y Portugal en el territorio del Gerês-Xurés. ‘Un año se celebra en Lobios y otro, alternando municipio, en Portugal’, explica Lamela. Conocedor de la historia local, el alcalde de Lobios señala que ‘antiguamente la frontera no era entre dos países sino entre aldeas, la de Manín y Lindoso. Y la importancia de la tierra provocaba numerosas disputas entre vecinos. De ahí que exisitera una zona intermedia, denominada Seda dos Reis, donde sentados en tronos de piedra, los representantes reales de Galicia y Portugal se reunían para tratar los límites violados por unos y otros. Pero esto fue antes de que, en el año 1864, se realizase la división de O Couto Mixto’.

Para su homólogo de Terras do Bouro, es fundamental que ‘no nos olvidemos de la historia e, independientemente de que algún día no haya fronteras, deberemos mantener esta celebración que ratifica un clima de convivencia desde hace siglos’.



Te puede interesar