BANDE

Las excavaciones en la zona sur de “Aquis" concluirán este año

<p></p>
photo_camera La nueva fase de las excavaciones se abordará cuando se retiren las aguas del embalse.

Finalizados los trabajos, en 2017 se consolidará esta área a la misma altura que el resto del campamento

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova está ultimando los preparativos para la campaña veraniega en yacimiento arqueológico Aquis Querquennis, ubicado en el trazado de la calzada romana que antaño comunicó Braga (Portugal) con Astorga (León) a la altura de Porto Quintela (Bande).

A las puertas de la celebración de la reunión anual del patronato, integrado por los concellos de Bande y Terras de Bouro, la Diputación de Ourense, Xunta de Galicia (Industria, Cultura y Medio Ambiente), Abanca, Universidad de Santiago, Gas Natural Fenosa y Grupo Arqueológico Larouco, el vicepresidente Antonio Rodríguez Colmenero confirmaba la intención de celebrar una campaña este verano que permita finalizar las excavaciones en la zona sur occidental del yacimiento. "Este é un ano de austeridade, actualmente estamos sen liquidez, pero unha vez se materialice o pago dunha subvención pendente da Deputación, levaremos a cabo os traballos baixo a dirección de Santiago Ferrer", explicó Rodríguez.

Desde el organismo provincial, el diputado Pablo Pérez confirmaba ayer que está comprometida una ayuda de 30.000 euros, "que previsiblemente resolverase en xullo deste mesmo ano", dijo. A esta cantidad, apuntaba Antonio Rodríguez, hay que añadirle la aportación de Gas Natural Feno, pero no de la Xunta. "Actualmente non hai convocatorias que nos permitan continuar os traballos iniciados fai catro décadas", lamentaba

Los trabajos en el campamento militar romano, que data del siglo I y que varios meses al año permanece anegado por las aguas de As Conchas al estar ubicado en una zona inundable del embalse, se centrarán en la zona excavada en los últimos años donde se ubican las letrinas, un barracón y una parte de la muralla de la zona sur occidental. "El objetivo será excavar estos restos para, en la campaña del año 2017, poder consolidarlos y reconstruirlos a la misma altura que el resto de zonas del campamento", explicó Santiago Ferrer, arqueólogo encargado de dirigir los trabajos en el yacimiento, que subrayó como una parte importante de las 25.000 hectáreas que llegó a sumar el campamento militar que ofreció cabida a unos 500 legionarios, están aún por descubrir.

Te puede interesar