La forquella busca sitio en el diccionario oficial de gallego

photo_camera La empanada de forquella es protagonista de la fiesta gastronómica local el primer domingo de mayo.

Entrimo remitirá la solicitud a la Academia Galega para que incorpore este producto gastronómico 

El pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Entrimo aprobó ayer por unanimidad una petición para la inclusión en el diccionario de la Real Academia Galega de la palabra "forquella". El vocablo, que hace referencia a un tipo de embutido típico de la zona de Entrimo y que cada primer domingo del mes de mayo protagoniza una fiesta gastronómica, "está elaborado a base de carne graxa de porco, cebola, allo, pementos e cabazo na tripa do intestino delgado", define Álvaro de Castro, concejal de Cultura y autor del informe que la próxima semana remitirán a la academia que preside Xesús Alonso Montero.

El grupo de gobierno socialista cree que es "de xustiza" el reconocimiento de una palabra "que ademáis de enriquecer o dicionario e o patrimonio cultural galego, servirá para relanzar a nosa festa gastronómica", matizaba el alcalde, Ramón Alonso, al tiempo que confía que la declaración pueda impulsar una comercialización del producto que en la actualidad solo se elabora artesanalmente entre las familias del municipio.

La propuesta lanzada por el Concello de Entrimo no tendrá, a priori, dificultad de aprobación por parte de la Real Academia Galega. Al menos así lo apuntaba ayer su presidente, que comentó que "toda a palabra que exista en galego, a Academia non pode rexeitala. E moito menos cando se trata dunha palabra vinculada a cultura tradicional e gastronómica. En todo caso, haberá que definila ben". En proceso para su inclusión en el diccionario "pasa por levala a comisión executiva que se reúne cada oito días", explicó Alonso Montero.

Presupuesto municipal

En el transcurso de la sesión plenaria, el grupo de gobierno socialista aprobó en solitario y con la abstención de la oposición del Partido Popular, el presupuesto para el presente ejercicio, por importe de 964.500 euros.

La cifra, si bien es ligeramente inferior a los 982.500 euros del 2014, "mantense na liña dos anos anteriores, tratando de cubrir os gastos ordinarios e os servizos básicos", explicaba Ramón Alonso, en referencia a la suma de las diferentes partidas que representan el 67% del total.

En cuanto a las inversiones, el regidor explicó se centrarán en acabar el proyecto de acondicionamiento de la zona de baño de As Perdices, con la mejora de las fuentes el resembrado de la zona de solarium, la mejora de la red de saneamiento de agua en el pueblo de A Illa, así como la reforma de la parte inferior del campo de la feria. "Acometerase a recollida das aguas pluviais e a mellora da iluminación", concluía Alonso.

Te puede interesar