Las labores de extinción de un fuego en Bande dañan un castro

Las labores de extinción del último fuego en el Monte Grande, entre el alto de Iermes y la aldea banduense de Vilar, ha dañado la estructura del castro de Fervenza.
Así lo aseguró ayer el portavoz del BNG, David Pérez, tras comprobar como el castro, un importante enclave arqueológico de la Edad de Hierro, 'quedou totalmente alterado, pois para evitar que seguise avanzando o lume, araron todo o perímetro do incendio e destrozaron un dos foxos defensivos'. El portavoz nacionalista alerto sobre la alta incidencia de incendios que se están produciendo en la zona, sobre todo en el Ribeiro. 'Nove nos últimos dous meses', recordaba Pérez, que aseguró que 'todos foron provocados' y que los vecinos se quejan de 'falta de medios y limpieza'.

Desde el concello, el alcalde José Antonio Armada aseguró desconocer la situación del Castro de Fervenza. 'Non nos comunicaron nada e, en caso de ser certo, trasladaríamos a situación a Patrimonio para restablecelo e recuperalo'. Sobre la ola de incendios, Armada reconocía que 'xa alertamos da situación ao propio concelleiro na súa visita ao Vieiro'. Para el regidor, 'non sei si se debe a falta de medios ou previsións. So que hai que tomar medidas para evitalos e que deben ser os técnicos os que digan cales'.

Te puede interesar