PREVENCIÓN

Lobios aprueba los planes de riesgo para As Conchas y Salas

09.11.11.LOBEIRA.17:00.EMBALSE.CONCHAAS.POSIBLE.CONTAMINACION.POR.CIANOBACTERIAS.
photo_camera Embalse de As Conchas, situado no Concello de Lobios

Los documentos abarcan sendos protocolos de actuación para prevenir una rotura de las presas

La Corporación municipal de Lobios dio luz verde a sendos plantes de actuación para prevenir riestos de inundaciones ante una hipotética rotura de las presas de As Conchas y Salas. Según señala la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, se trata "de protocolos de actuación para saber qué hacer en caso de una rotura de las presas, tener todos los medios y recursos identificados y los equipos de trabajo que se deben constituir". 

Estos planes son documentos oficiales similares para todos los municipios que tienen embalses en sus territorios, que se adaptan a las peculiaridades y recursos de cada municipio. Su objetivo es que tanto el Concello como la población de aquellas localidades del municipio situadas en zona inundable tengan "un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante estas emergencias", para proteger a la población amenazada y reducir daños, así como un protocolo de coordinación con el resto de administraciones que participen en una incidencia de este tipo.

Así, el documento elaborado para  afrontar las inundaciones que pueda producir una posible rotura de la presa de As Conchas considera que para la hipotesis más desfavorable, es decir, una rotura de la presa con avenida, las poblaciones o lugares afectados serán O Valoiro, Xeas, Herdadiña, Suigrexa y Ribas de Araúxo. Las infraestructuras básicas que podrían resultar afectadas serían el puente sobre el río Limia y accesos a  Valoiro, Xeas y Suigrexa.

El alcalde, como director del plan, será el encargado de activarlo y de poner en marcha toda la maquinaria para afrontar una situación de este tipo . En la estructura operativa del plan  figuran todos los medios materiales y humanos que se movilizarían, como el parque de bomberos comarcal de A Limia, el GES de Lobios, Protección Civil de Lobios, y se contará con el apoyo logístico y de seguridad de la Guardia Civil, mientras que los recursos para atender la demanda sanitaria serían los servicios del 061 y el Sergas, la ambulancia del GES y la Cruz Roja de Xinzo de Limia.

Estas o otras muchas medidas y propuestas conforman el plan de acción municipal para afrontar una hipotética rotura de la presa de As Conchas. 

Para el caso de la presa de Salas, el protocolo es idéntico, pero adaptado a la situación de este embalse. Así, las poblaciones y lugares habitados que están situadas en zonas afectadas por la inundación que pudiera producir una rotura con avenida serían A Portaxe, Suigrexa y Ribas deAraúxo. Al contrario que con la presa de As Conchas, en el caso de Salas no habría infraestructuras básicas afectadas.

Te puede interesar