Empresarios y alcaldes cuestionan la 'idoneidad' del emplazamiento que sí defiende Bande

Malestar vecinal por situar en O Vieiro un parque industrial

El Plan Sectorial de Ordenación contempla O Vieiro como emplazamiento del parque comarcal. (Foto: MARCOS ATRIO)
La designación del Alto de O Vieiro (Bande) como ubicación del futuro parque empresarial de A Baixa Limia dentro del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia ha causado malestar y preocupación entre los regidores y empresarios de la comarca.
El emplazamiento, 336.898 metros cuadrados en los límites con el concello de Verea en la carretera OU-540, entre Ourense y Portugal, no ha gustado en la comarca, especialmente a los residentes de la zona sur, cuyas capitalidades (Muíños, Lobios o Entrimo) quedarían a más de 25 kilómetros. 'Entenderíamos a designación se fose un parque municipal, pero establecer o polígono comarcal no Vieiro é unha barbaridade que cortará as poucas iniciativas empresariais da zona sur e as expectativas de asentamento poboacional, porque ós futuros traballadores do Vieiro daríalles igual vivir en Lobios ou Ourense, ao quedar a mitade de camiño', señala Lisardo Fernández en nombre de la Plataforma para o desenvolvemento da Baixa Limia (Prabali). Este colectivo lidera desde 2010 una propuesta para asentar suelo comarcal entre Santa Comba y Os Chaos (Bande y Lobeira), 'un lugar ben comunicado, con tódolos servizos e a menos de 10 minutos das cinco capitalidades. Pero estamos abertos a calquer outra ubicación beneficiosa para todos', añade.


ENFRENTAMIENTOS

La decisión de la Xunta está tomada en base a un estudio del Instituto Galego da Vivenda e Solo que, teniendo en cuenta la ordenación del territorio, la demanda de suelo y su impacto en el territorio (según factores físicos, ambientales, patrimoniales o socioeconómicos), puntúa la viabilidad del polígono en un 76 sobre 100. 'Non teño ningunha pega a proposta comarcal da plataforma, ao contrario. O pleno deste Concello mostrou públicamente o respaldo a iniciativa, pero gustaríame que eles tampouco pisaran os proxectos dos demais', apuntaba el regidor de Bande, José Antonio Armada, al tiempo que recordaba como el emplazamiento de O Vieiro ya fue fijado por el gobierno bipartito. 'A súa execución non impide o desenvolvemento de outros proxectos comarcais. A mala noticia sería que a Baixa Limia se quédase sin chan industrial, pero este non é o caso', apuntaba Armada.

El resto de alcaldes, independientemente de su color político, si que pone en duda la ubicación banduense. 'É unha vergoña e unha decisión totalmente inxusta para os veciños', aseguraba el regidor de Lobeira, Emilio Higuero. Su homóloga de Lobios, María del Carmen Yáñez comentaba que 'a expensas de estudiar más a fondo el plan, entendemos que O Vieiro no es el lugar mas idóneo porque no cumpliría con el carácter comarcal del parque'. El único regidor socialista, Ramón Alonso de Entrimo rechazaba de pleno la 'inhóspita' y 'alejada' ubicación. Mientras que desde Muíños Plácido Álvarez instaba a dejar atrás los localismos y mirar cual es la opción más razonable para un parque comarcal, sin dejar de lado la viabilidad técnica y económica. Requisitos que, desde su punto de vista, no cumplen las propuestas del Vieiro y Os Chaos.

Te puede interesar