BAIXA LIMIA

El Mercado do Xurés de Bande amplía su oferta

La propuesta que ahora se prevé llevar a cabo pasa industrializar la conserva tradicional casera, facilitando la comercialización de la materia prima de la zona

El Mercado do Xurés de Bande amplía su oferta

Una planta de procesado de productos agroalimentarios ampliará los servicios y la actividad del Mercado Xurés de Bande. El Concello que preside José Antonio Armada acaba de dar luz verde a un proyecto emprendedor que lidera María del Carmen Jiménez Paz y que forma parte de las iniciativas gestadas a través del espacio coworking celanovés. "Nós apostamos polo asentamento de empresas e, nesa liña, propúxosenos a creación dunha conserveira que está moi ligada ao proxecto do mercado da planta superior", comenta el regidor popular sobre un espacio ubicado en la planta baja del inmueble y que, en su día, fue rehabilitado como centro de día pero que no llegó a cuajar en el municipio.

La propuesta que ahora se prevé llevar a cabo pasa industrializar la conserva tradicional casera, facilitando la comercialización de la materia prima de la zona. "Vimos que había una necesidad de envasar productos, hay excedentes de frutas y verduras, pero no existe esa oferta o servicio para conservar en la zona, así que dimos el paso", comenta Carmen Jiménez, una almeriense afincada desde hace años en Celanova, quien reconoce y agradece las facilidades del Concello banduense para sacar adelante el proyecto.


Horticultura


A través de la marca "María Tola", la empresa que lleva el nombre Conservas do Xurés, se comercializarán todo tipo de productor hortícolas y frutales " a las que les daremos salidas a través de las conservas en un procesado natural, en mermelada y también platos elaborados como potajes y cremas", resumía Jiménez Paz, quien reconocía que ya han contactado con unos diez agricultores y productores de la zona para explicarles su proyecto.

En cuanto al nombre de la marca, María Tola, Carmen Jiménez explicaba que tiene algo que ver con su infancia y por el significado de la palabra en gallego (loca). "No todo en la vida tiene que ser montar un bar, pero si que escuchas eso de estas 'tola' por meterte en esto", confesaba, si bien confía en que esta infraestructura permitirá generar riqueza e industria en la zona.

La iniciativa local de empleo, que previsiblemente comenzará su andadura ese mismo mes, permitirá acondicionar una parte del espacio municipal, con lo cual la oferta será mayor y con más atractivo. La otra zona queda para el Concello y, tal y como señalaba Armada, estará a disposición de cualquier persona o colectivo emprendedor que quiera llevar a cabo una actividad comercial compatible con el nuevo uso del edia semana.