Muíños amplía la oferta de ocio y los accesos a O Corgo

photo_camera El punto de acogida del Centro BTTde O Corgo ampliará sus servicios con nuevo mobiliario.

El Concello negocia la creación de una exposición permanente sobre la generación de electricidad

El Complejo O Corgo en las orillas del embalse de As Conchas en Muíños, uno de los principales punto de interés deportivo y de ocio de la Baixa Limia, será objeto de una intervención integral para mejorar sus accesos y completar la oferta turística municipal. El alcalde de la localidad, Plácido Álvarez Dobaño, confirmaba ayer la próxima ejecución de las obras de acondicionamiento de todo el entorno de las piscinas municipales, que en la actualidad está construyendo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y la creación de un segundo acceso desde la zona del embalse "co obxectivo de integralas dentro do complexo", matizó Álvarez.

La actuación, se completará con pequeñas reformas que permiten agilizar los accesos entre los diferentes edificios y servicios, así como la adquisición de mobiliario para el punto de acogida del Centro BTT y de la "Porta do Xurés", para mejorar el aprovechamiento de ambos espacios. "O obxectivo que perseguimos con esta mellora é que todos os servizos queden integrados e que o visitante se quede cunha visión de conxunto", explicaba el regidor, en referencia al recinto que cuenta con cafetería-restaurante, pistas deportivas y actividades acuáticas, albergue, camping, bungalows, centro de información del parque y punto de acogida para las rutas de bicicleta de montaña (BTT).

Además, Álvarez confirmó que están en negociaciones con la empresa Gas Natural Fenosa para la creación de una exposición permanente al aire libre sobre el proceso de generación de la electricidad, que vendrá a completar la oferta turística que en 2015 se estrenará con la apertura de la "Porta do Xurés". "Temos que resaltar a colaboración dos responsables ourensanos e a dispoñibilidade que amosaron para crear un proxecto expositivo distinto, con máquinas que mostren o proceso de xeración da enerxía", aseguró el regidor, que destacó la idoneidad del proyecto en un espacio anexo a las aguas del embalse de As Conchas.

Equipos de biomasa

Dichas actuaciones, que suman una inversión de 100.000 euros y que contarán con la colaboración de la administración autonómica, ya están incluidas en el presupuesto que en 2015 destinará unos 432.000 euros a inversiones. El listado de obras se completan con diferente proyectos para la mejora de la red viaria municipal y la creación de nuevos espacios públicos, como la plaza de San Miguel de Xermeade, planes de optimización energética en el alumbrado público municipal y de instalación de equipos de biomasa en el centro de salud y el campo de fútbol. Una de las actuaciones más importantes, por la inversión (60.000 euros) y el servicio que ofrecen a la población, es la creación de una nueva sede para el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES). A través de los Fondos de Compensación Ambiental, el grupo de gobierno prevé acondicionar "no local anexo ao campo de fútbol, duns 200 metros cadrados, unhas instalacións dignas para os efectivos. Con oficinas, sala de recepcións, almacéns e tres dormitorios para as gardas", concluía el regidor.

Te puede interesar