EL AYUNTAMIENTO SUSTITUIRÁ LA TRADICIONAL PELEA POR ESPECTÁCULOS TAURINOS

Muíños elimina la ‘chega de bois’ de las fiestas para evitar polémicas ecologistas

El Concello de Muíños ha decidido eliminar de manera definitiva la tradicional ‘chega de bois’ de la programación de las fiestas de ‘As Sopas do Burro Canso’ con el fin de zanjar la polémica que, durante los últimos años, les ha enfrentado con diversos grupos ecologistas. La tradicional pelea de bueyes, enmarcada dentro de las fiestas de Mugueimes, será sustituida por espectáculos taurinos.
Muíños elimina la ‘chega de bois’ de las fiestas para evitar polémicas ecologistas
Las fiestas de ‘As Sopas do Burro Canso’, que se celebran el primer fin de semana de agosto en Muíños, se despiden de manera definitiva de la tradicional pelea de bueyes (Chega de bois) que, durante los últimos años, se ha visto salpicada por la polémica. Después de hacer frente a varias sanciones de distintas administraciones y, a pesar de que en 2007 la fiscalía de Ourense archivó la denuncia presentada en 2006 (cuando se celebró la última pelea) por un grupo de ecologistas, el Ayuntamiento ha decidido sustituir la ‘chega’ por sendos espectáculos de forcados portugueses y rejoneo a caballo, ‘con el animo de mantener los espectáculos taurinos, y pese a que Muíños no cuenta con una gran afición, son actividades ligadas a nuestros vecinos portugueses que esperemos que acudan a la fiesta’, explicaba el alcalde, Plácido Álvarez. Una decisión muy meditada, a raíz de la cual el Concello espera poder contar con la colaboración de los grupos ecologistas que, durante los últimos años, han denunciado en varias ocasiones al Concello. ‘Espero que este verano vengan a Muíños a echarnos una mano y mantener esta fiesta para que no decaiga’, matizaba Álvarez.

La segunda de las novedades de este año es que, al contrario que en ediciones anteriores donde las celebraciones se prolongaban durante el fin de semana, ‘o Concello decidiu que este ano tanto a festa das sopas como do galo se concentraran nun mesmo día, para atraer a máis xente’, añadía el edil de cultura, Alejandro Castro.

Además de espectáculos taurinos y degustaciones gastronómicas con las sopas y ‘o galo’, el programa incluye una nueva edición de la ‘Expo-raia Artesán’, carrilanas, juegos populares y actuaciones musicales.