La paulatina caída de visitantes en los últimos años aconsejó la medida, que apena al Concello

El Museo de los Iconos cierra en Bande por falta de público

La comarca ourensana de la Baixa Limia perderá este verano uno de sus activos museísticos más importantes tras la noticia del cierre del llamado 'Taller de los Iconos' de Santa Comba de Bande, un peculiar museo que fue perdiendo visitantes año tras año hasta hacer aconsejable esa medida. Las instalaciones, que albergan una colección de más de cien piezas iconográficas de arte bizantino, como pintura clásica sobre tabla, acuarelas, cerámica, esmaltes en frío y arte decorativo, reabrían cada verano en un complemento a la oferta turística municipal.
Su privilegiada ubicación, a escasos metros de la capilla visigótica, no ha sido suficiente para ganar público. 'El año pasado ya no fue bien', confiesa su impulsora, Soledad Blanco, que lo abría cada verano. Esto, unido a temas personales, ha obligado a la artista banduense a echar temporalmente el cierre. Lejos de desanimarse, Blanco confía en que esto sea una situación temporal y, fiel a su arte y aquellos que saben apreciarlo, la artista confirmaba que 'no me iré de aquí, por lo que aquellas personas que estén realmente interesadas en ver el museo, pueden ponerse e contacto conmigo a través de la página web municipal de Bande o de Turgalicia, para concertar una visita', apunta. Lo que no habrá será una apertura formal cada día, con un horario establecido, como en años anteriores.


EL CONCELLO

Desde el ayuntamiento, el regidor popular José Antonio Armada lamentaba la noticia del cierre temporal de las instalaciones. 'É unha mala nova, porque era un atractivo máis que presentaba a visita á iglesia visigótica de Santa Comba', lamentó el alcalde, mostrándose esperanzado en que la decisión sea, como afirma su cuidadora, temporal 'e as instalacións volvan a abrir no 2014'.

Armada confirmó que, también el año próximo, confía en que estén listas las obras de ampliación y acondicionamiento del vial de acceso al núcleo banduense, lo que facilitaría también la llegada de visitantes al municipio y al propio museo porque sostiene que Santa Comba y su entorno tienen un importante valor histórico y artístico para Bande y la comarca. 'Será -la de esa carretera- unha mellora importante para os veciños e tamén as visitas', destacó el alcalde.

La actuación que está desarrollando la Diputación, y que en la actualidad está inmersa en el periodo de adquisición de terrenos para la ampliación, 'completarase cunha segunda intervención consistente na humanización e reforma da rúa entre a igrexa nova e a visigótica', concluía Armada.

Te puede interesar