TURISMO

Seis "portas" atenderán desde hoy a los visitantes del Xurés

<p></p>
photo_camera La "porta" de Entirmo abrirá este viernes por primera vez sus puertas al público.

El proyecto europeo "Gerês-Xurés Dinámico" ha facilitado la apertura conjunta de las instalaciones

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés contará, desde hoy y hasta el 15 de septiembre, con seis espacios físicos donde atender e informar a los turistas y visitantes que se desplacen hasta Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. Tras una inversión millonaria y años de retraso, las "Portas do Xurés" abrirán simultáneamente (tres de ellas ya lo venían haciendo en los últimos veranos con ayuda de la Deputación) para ofrecer de forma conjunta y coordinada información sobre el patrimonio material e inmaterial de este territorio que, conjuntamente con las cámaras portuguesas de Arcos de Valdevez , Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro, conforma la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

El proyecto "Gerês-Xurés Dinámico", incluido en el programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, ha aportado los fondos necesarios para la adjudicación del servicio de gestión de las seis puertas a Sustinea durante el verano de 2018, así como los días festivos de Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2019. "Este é un primeiro paso, unha boa noticia que ofrecerá un servizo de atención ao visitante", destacaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, quien tras varios problemas con las obras por fin verá abierta su puerta, "pero aínda queda moito por facer", matizaba.

Las instalaciones, cada una de ellas dedicada a diferentes cualidades o particularidades del Xurés (desde el Couto Mixto hasta el legado romano, pasando por la etnografía, la geomorfología y el paisaje, el agua o la flora y la fauna), abrirán sus puertas de miércoles a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.


Divulgación local


En estas primeras semanas, el equipo de Sustinea establecerá contactos con la población, los responsables y el tejido asociativo local con el objetivo de "recompilar información e poñela en coñecemento das persoas que atenderán as portas", explicaba su coordinador, Paulo Vázquez, quien adelantó la celebración una jornada de puertas abiertas para que los vecinos conozcan las instalaciones y que establecerán contactos con los responsables de las "portas" del Parque Nacional Peneda-Gerês. Precisamente al otro lado de la "raia" está el germen de este proyecto, donde hace años que cuentan con cinco espacios abiertos al público en una gestión en la que se ha implicado la iniciativa privada. "Sempre digo que teño envexa sa de Portugal, alí lévannos moita vantaxe nisto", comentaba Plácido Álvarez, regidor de Muíños, si bien subrayó la importancia de poner en marcha las seis puertas "porque o Xurés é o motor de todo isto, o que nos ten que levar a todos", dijo.

El contrato, adjudicado por 77.880 euros, incluye además mejoras en los algunos paneles (correcciones o ampliación de información, como la referida al castillo de A Picoña en Calvos) y la colocación de pequeñas colecciones de minerales y de juegos tradicionales en las puertas de Entrimo y Lobeira, respectivamente.

Te puede interesar