BAIXA LIMIA

El PP logró por 22 votos mayoría absoluta en Xinzo

Los populares mantendrán nueve ediles, pese a bajar 608 votos

El "popular" Antonio Pérez Rodríguez revalida su mayoría absoluta al frente del Concello de Xinzo de Limia, a pesar del alto porcentaje de abstención (26,69%), doblando la cifra de electores que optaron por no ejercer su derecho a voto hace cuatro años (de 1.417 a 2.182).

El PP mantendrá nueve ediles, pese a bajar 608 votos (de los 3.283 de 2011 a 2.675). "Los resultados son positivos, obtener mayoría absoluta es cada vez más caro, mas difícil y complicado. A la vista está lo que ha ocurrido en otras villas de la provincia", reconocía Antonio Pérez, que se mostraba satisfecho y agradecido a los vecinos por el apoyo mostrado "a pesar de la campaña sucia y marrullera de la oposición", dijo en referencia a las mentiras y descalificaciones de las redes sociales y la vulneración de las propias ordenanza municipales que prohíben pegar cartelería electoral fuera de los espacios establecidos. "Los vecinos han hablado y debemos respetarlos", recomendaba a la oposición.

La ciudadanía también ha quitado su apoyo a la que hasta ahora era la segunda fuerza política, el BNG, que pasa de tener 1.323 votos y tres concejales a apenas 503 y un único edil tras el 24-M. Su puesto lo ocuparán los socialistas liderados por Elvira Lama, que han alcanzado los 1.465 votos que les dan cuatro ediles en la Corporación (frente a los tres que tenían actualmente). "Estamos satisfechos por la subida, pero a medias porque nos hemos quedado a 22 votos del quinto concejal, que hubiera supuesto la pérdida de la mayoría absoluta del PP", comentaba la candidata del PSOE, que matizó como "Celanova y Xinzo son los últimos reductos donde el PP conserva la mayoría, y eso que aquí tenemos un alcalde imputado". Con todo, Lama Fernández anunció que su grupo va a hacer una oposición constructiva, "fiscalizando sus actos, pero apostando siempre a favor de los vecinos".

Una hoja de ruta que también seguirán los tres concejales con los que irrumpe en la esfera municipal la candidatura vecinal Xinzo Adiante que preside Manuel Pérez Campos. "Nós estamos contentos polo resultado obtido, pero estaríamos máis si se houbese acadado a perda da maioría do PP", reconocía Manuel Pérez, que aseguró que los populares se mantienen en la localidad "pola perversa lei D'Hondt que, pese a ter menos votos, permite conservar o mesmo numero de edís".

Te puede interesar