BAIXA LIMIA

La travesía de Bande mejorará en seguridad tras su reforma

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photo_camera José Armada (izquierda) y Gregorio Serrano (derecha) presidieron la reunión celebrada en Bande.

El informe ha sido elaborado por la Dirección General de Tráfico a través del programa "Estrategia T" 

La Dirección General de Tráfico, a través de su director general Gregorio Serrano, entregaba esta semana al alcalde de Bande, José Antonio Armada, un estudio para la humanización y mejora de la seguridad del tramo urbano de la OU-540 a su paso por la capitalidad de la Baixa Limia. "O obxectivo é devolverlle a normalidade á travesía, dende a entrada de Portugal ata o cruce do pobo de Vilameá", explicaba el regidor popular, haciendo una especial referencia al tramo que se corresponde con la calle Faustino Santalices donde, una polémica suscitada con el anterior sargento de la Guardia Civil de la localidad, acabó con los estacionamientos en esa zona.

El proyecto elaborado por la DGT para la travesía de Bande se enmarca en el programa piloto "Estrategia T. El tratamiento de travesías para la seguridad vial y la habitabilidad". La localidad ourensana ha sido una de las siete seleccionadas en toda España para participar en la elaboración de un informe que permita humanizar las carreteras que atraviesan núcleos de población y convertirlas en calles, donde prime la seguridad de los peatones.

El estudio contempla estrechar los viales, limitar la velocidad y regular los estacionamientos existentes a lo largo de los 1,7 kilómetros de vía que atraviesa el municipio banduense. Además de recuperar los estacionamientos en la calle Faustino Santalices, el proyecto propone la creación de nuevas zonas de estacionamiento en el margen derecho de la calle Pombal, la construcción de una isleta en el entorno de la gasolinera para facilitar el paso peatonal y definir la entrada a la zona urbana, así como la sustitución de los actuales semáforos ubicados en el cruce de las carreteras de Xinzo y Lobeira por una rotonda. Estas modificaciones viarias, unidas a la habilitación de pasos de peatones elevados, la dotación de nuevo mobiliario urbano e incluso la plantación de alguna especie arbórea, "mellorarán a seguridade, porque obrigarán aos condutores a reducir a velocidade ao seu paso polo pobo", matizaba Armada, quien reconocía que se ha notado un incremento de la velocidad entre los vehículos que circulan por la citada travesía. Para llevar a cabo este proyecto, el grupo de gobierno tuvo que solicitar a la Xunta de Galicia la titularidad de este tramo viario, con el objetivo de poder aplicar cambios y normativa propia. Ahora, una vez recibido el informe de la DGT, el grupo de gobierno tratará de lograr el apoyo económico de otras administraciones para llevarlo a cabo.

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