El proyecto incluye un paseo hasta Carballedo

Vecinos de Riocaldo piden un área recreativa para acaparar al turismo luso

El proyecto afecta a la antigua pista que antaño usaban los vecinos entre Carballedo y Riocaldo. (Foto: Eva Domínguez)
Crear una zona peatonal para el uso y disfrute de los vecinos que se complemente con un área recreativa para los turistas y una zona de pesca, es el objetivo que persiguen un grupo de vecinos de Riocaldo, en Lobios.
La junta rectora de los montes de Riocaldo, respaldados por los vecinos de la parroquia, han solicitado al Concello de Lobios así como a los responsables locales del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, la construcción de un área recreativa en el entorno de Carballedo (junto a las instalaciones del camping) y el acondicionamiento de un antiguo camino como senda peatonal hasta el balneario.

La iniciativa complementará la oferta natural del Parque do Xurés y termal, con el balneario y las piscinas, y servirá ‘para reconducir o turismo portugués’, afirmaba Domingo Rodríguez de la Comunidad de Montes en Man Común de Riocaldo, quien explicaba que ‘como na parte portuguesa do Parque Nacional Peneda-Gerês non se pode estacionar en calquer sitio, os turistas lusos cruzan a fronteira e o fan no territorio do Xurés. Aí é onde entran en xogo as nosas autoridades. Queremos que se prohiba aparcar en pistas ou na orilla da estrada, pero ofrecer ao cambio unha zona alternativa’. Con esta actuación, defienden desde Riocaldo, ‘reduciranse os incendios que xurden das pequenas fogatas ao tempo que se disminuirán os residuos’, apunta Rodríguez.

La idea ha sido bien acogida por los representantes municipales. ‘Trataremos de conveniar el proyecto con la Xunta de Gali cia’, apuntaba el alcalde socialista, José Lamela Bautista, quien destacaba el interés de los vecinos a la hora de poner en marcha nuevos servicios para el beneficio de lugareños y visitantes de la parroquia.

El proyecto pasa por la construcción de una pista polideportiva, una zona de juegos infantil y un paseo fluvial. ‘Con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, la actuación incluiría la restauración de un puente medieval en Padrendo y la construcción de varias pasarelas, todo adaptado para discapacitados’, apuntaba Lamela. La intención de los vecinos, añadía Rodríguez, pasa por la creación de un coto de pesca intensiva que atraiga visitantes durante todo el año. ‘Xa está todo inventado. Só temos que ver o que teñen outros e, aproveitar os recursos que temos para revalorizar a zona’, matizaba.

Te puede interesar