BAIXA LIMIA

La Vía Nova se postula para ser Bien de Interés Cultural

photo_camera antiago Ferrer, Antonio Rodríguez Colmenero, José Antonio Armada, Plácido Álvarez, Victoria Núñez, Antonio Agua- rón, Luis Fernando Quiroga, Vicente Salgado y Carlos Gómez, ayer en el Centro de Interpretación de Porto Quintela.

La Fundación Aquae Querquennae lidera el proceso para conseguir la declaración de la Xunta 

La protección, catalogación y promoción de la calzada Vía Nova, que en el Imperio Romano unió Braga (Portugal) con Astorga (León) atravesando la provincia de Ourense, es el objetivo que persigue la Fundación Aquae Querqennae-Vía Nova con la declaración de la vía como Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos trámites ya están en marcha. Así lo confirmó ayer el presidente Luis Fernando Quiroga una vez finalizada la reunión del patronato de la fundación banduense, que ayer se desarrolló en el Centro de Interpretación de Porto Quintela. "Vamos a intentar que se reconozca la calzada como BIC, porque el campamento militar Aquis Querquennis es la consecuencia de la Vía Nova, desde aquí se controló la construcción de la calzada", explicaba Quiroga.

Durante 2014, el vicepresidente Antonio Rodríquez Colmenero llevó a cabo diferentes gestiones con responsables de Patrimonio Cultural y Cultura para sondear las posibilidades de iniciar el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural del tramo gallego de la Vía Nova y para ello, entregó a la Xunta un intenso estudio científico del trazado, para argumentar su candidatura.

Proyecto interreg

En el transcurso de la reunión, los patronos analizaron las actividades desarrolladas durante el año pasado, así como aprobaron el programa para 2015 en el que destaca una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento militar romano "que tanto éxito tuvo en 2014", matizaba Quiroga, en referencia a la excavación de tres cuadros más en el tercio occidental del campamento donde se exhumaron "parte de las estructuras de dos barracones de tropa, diversas armas y vestigios de la época", apuntó Rodríguez Colmenero.

Asimismo, está prevista la publicación del número seis de la Revista Larouco de arqueología y se convocará la tercera edición de la "Caminata por al Vía Nova", que este año discurrirá entre Sandiás y O Burgo (Castro Caldelas). Los patronos también abordaron la posibilidad de presentar, conjuntamente con otras entidades estatales o portuguesas, un proyecto Interreg a la nueva convocatoria de ayudas europeas, cuya temática y objetivos se analizarán los próximos meses.

Te puede interesar