BAIXA LIMIA

El Xurés cierra sus “portas" tras recibir a 2.700 visitantes

La Deputación organiza este fin de semana dos "Seminarios Arraianos" en Calvos de Randín y Entrimo

 

El Xurés cierra sus “portas" tras recibir a 2.700 visitantes

La de hoy será una jornada agridulce en las seis puertas de atención e información turística distribuidas por los seis concellos que conforman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Las instalaciones cerrarán hasta el año próximo, tal y como se recoge en el convenio suscrito este año entre la Deputación y Sustinea y financiado con fondos europeos del proyecto "Gerês-Xurés Dinámico", pero lo hacen con la sensación del deber cumplido.

Lugareños que llevaban años viendo el deterioro de algunas instalaciones tras una inversión millonaria y visitantes, han respaldado la apertura coordinada de estos espacios, en donde han podido redescubrir la riqueza natural y cultural de este enclave fronterizo. "Estamos contentos, porque no primeiro ano non se esperaba que fosen funcionar tan ben", confesaba Paulo Vázquez, coordinador de Sustinea, quien confirmó que más de 2.700 personas han pasado en estos tres meses y medio por las instalaciones.

Bande, cuya puerta comparte espacio y protagonismo con el yacimiento militar romano Aquis Querquennis, es la "porta" más concurrida según los datos que manejan los responsables, seguida de Muíños (ubicada en el complejo turístico de O Corgo) y Calvos de Randín. "A historia do Couto Mixto (por la puerta en la rectoral de Santiago de Rubiás) tira bastante, tivemos moitas visitas de grupos nos primeiros meses", reconocía Vázquez, quien matizó que la incidencia de visitantes fue menor en Lobeira, "pero uns compensan aos outros", dijo.

En cuanto a la procedencia, la gran mayoría eran gallegos, "aínda que tivemos moitos turistas do resto de comunidades autónomas e tamén dende a veciña Portugal", apuntó el coordinador de Sustinea. Precisamente esa presencia de grupos organizados, especialmente durante las primeras semanas del verano, ha llevado a Sustinea a adelantar al 15 de mayo de 2019 la apertura de las puertas (estaba previsto para el 1 de junio). "A maiores dos catro días festivos de Semana Santa", matizaba Vázquez.


Vidas con historia


Como colofón a este concurrido verano y, en el marco del proyecto "Gerês-Xurés Dinámico", la Deputación de Ourense organiza este fin de semana en la "puerta" de Calvos de Randín y el centro social de Olelas (Entrimo) los primeros "Seminarios Arraianos". La actividad, enmarcada en la primera fase del proyecto "Vidas con historia", consistirá en una serie de encuentros o workshops en los que se pretende dar a conocer a la población local y visitante, las historias vividas en el territorio declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, con entrevistas a habitantes del lugar y un coloquio final en el que se debatirán temas como las relaciones familiares, la amistad, el contrabando, los huidos o las fiestas. Las citas serán a las 12,00 horas hoy en Calvos y mañana en Entrimo.

Tanto la apertura coordinada y temporal de las puertas, como el proyecto "Vidas con historia", un estudio sociológico sobre los modos de vida de los habitantes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza que se plasmará en una publicación para preservar la memoria colectiva de estas tierras, están cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).