El Xurés despide su mejor verano, tras registrar más de 16.000 visitas

Visitantes a la “porta” de Bande, ubicada en el Centro de Interpretación.
photo_camera Visitantes a la “porta” de Bande, ubicada en el Centro de Interpretación.
Las ‘Portas’ de Bande y Muíños, y la sede del parque en Lobios, concentran el grueso de turistas, mejorando los datos de 2022

A Baixa Limia se ha convertido este verano en uno de los principales focos de atracción para los turistas que visitan la provincia, multiplicando por dos el número de personas atendidas en los diferentes puntos de información ubicados en el territorio. Se trata de la suma de los datos registrados en las seis Portas do Xurés, uno por cada concello del parque, así como el propio Centro de Interpretación do Parque do Xurés, con sede en Lobios. En total, de junio a septiembre, se registraron 16.289 visitas (7.920 en el mismo periodo de 2022), de las cuales 12.333 se corresponden con las ‘Portas do Xurés’, que abren coordinadamente en verano con fondos de la Diputación, y 3.956 a los personados en la sede del Parque en Lobios.

Las “portas” cierran un verano de récords, hasta casi duplicar los visitantes atendidos en el mismo periodo en 2022 (6.700) y por encima del total anual (9.400). Un incremento capitaneado por las ‘Portas’ de Bande y Muíños, que concentran el 92% de visitas. 

El tirón de ambos municipios obedece a su estratégica ubicación, dentro del complejo arqueológico romano de Porto Quintela y el turístico y deportivo de O Corgo, junto al embalse de As Conchas y cerca de las principales vías de comunicación. “O certo é que este ano estivemos a tope de visitantes, os datos de visitas a Porta, adicada a auga e cunha aula sobre o megalitismo no mesmo edificio, se reflectiron tamén nos participantes dos campamentos e nos distintos aloxamentos turísticos que temos”, reconocía Plácido Álvarez, alcalde de Muíños y diputado provincial, quien dijo que “tratarei de xestionar para que o novo presidente da Deputación manteña as axudas lineais para a apertura das ‘Portas’ e que sexa sensible a unha zona especialmente turística e onde as ‘Portas’ axudan nesa promoción e difusión”.

Satisfacción compartida con Bande. “Estamos moi contentos de ter esta proxección, onde os datos de visitantes duplícanse ano a ano e iso contando só os rexistros de persoas no centro de interpretación, polo xacemento pasan o dobre”, dijo la alcalesa, Sandra Quintas, resaltando el potencial económico que el turismo tiene para el municipio. 

El 8% de las visitas

En las demás ‘Portas’, los datos reflejan una caída de turistas con respecto a 2022, pero su consolidación como epicentros culturales. En Lobeira, con un centenar de visitantes, además del campamento de conciliación, la ‘Porta’ albergó las xornadas de cine rural. “Nós non temos os datos que teñen outras portas, pero si que tivemos un número importante de visitas”, dijo Antonio Iglesias, señalando que la estacionalidad de la apertura impide afianzar el destino.

En Entrimo hubo 427 visitantes. “De entrada, estamos contentos polo movemento que xerou e o ben que funcionou como mestura e en combinación con outras actividades. Contamos con exposicións, cine, obradoiros… Pero volvemos ao de sempre, o Parque non ten promoción como institución”, dijo el alcalde, Ramón Alonso. En Calvos de Randín, la apertura de la ‘Porta’ dedicada al Couto Mixto registró 179 visitas, si bien permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre. Mientras que en Lobios, donde recibieron a 330 personas, las instalaciones se pueden visitar todo el año, al compartir edificio con la biblioteca.

Te puede interesar