El Xurés reabre sus “portas” con el apoyo de la Diputación

El organismo provincial aporta el dinero para contratar el personal que permita la apertura este verano

Los seis concellos que integran la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés (Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) protagonizarán este verano una apertura coordinada de las “portas” del espacio natural. Las infraestructuras, diseñadas siguiendo el modelo de centros de interpretación del Parque Nacional Peneda-Gerês, persiguen canalizar la afluencia de visitantes al espacio natural protegido, en un verano donde se prevé alcanzar o superar las cifra de visitantes anteriores a la pandemia.

La Diputación de Ourense ha materializado este mes la concesión de una subvención de 9.000 euros a cada uno de los seis municipios ourensanos que integran el parque, para contratar el personal especializado que atienda las instalaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. “Temos que agradecer á Deputación a axuda para contratar ao persoal”, resaltaba la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, donde, a pesar de que la Porta de Lobios se puede visitar al compartir edifico con otros servicios municipales, considera que una apertura coordinada y estable en el tiempo de los seis centros de interpretación, repercutiría en una mejor promoción, atención al visitante y mismo como reclamo turístico exaltando la temática diferenciada que tiene cada uno. “O problema é que non podemos darlle visibilidade se non temos estabilidade na apertura”, reconocía Yáñez.

Agrupación

En este sentido, los regidores confían en que la futura agrupación de concellos de Xurés anunciada en abril para liderar y coordinar acciones relacionadas con el turismo, la economía, el termalismo y las infraestructuras, facilite una gestión coordinada estable de las instalaciones museísticas y evite, a su vez, cargar de competencias a la administración local y su personal.

De cara a este verano, la intención de los municipios, y así se está plasmando en las contrataciones realizadas hasta la fecha, es garantizar la apertura los fines de semana que, por lo general, es cuando se concentra mayor afluencia de público, si bien algunos centros abrirán de lunes a domingo. Los primeros en reabrir sus puertas han sido las “portas” de Bande, Muíños y Entrimo, ofreciendo desde esta semana la posibilidad de conocer el legado medioambiental y patrimonial de la comarca, con sus exposiciones especializadas en el mundo romano, el agua y la geomorfología y el paisaje, respectivamente. La estratégica ubicación de las “portas” de Bande y Muíños, en el entorno del yacimiento romano Aquis Querquennis y el complejo turístico de O Corgo respectivamente, hacen que estos edificios sean los más visitados del territorio. Un flujo de visitantes que también empieza a ser notable en Entrimo, donde la incorporación de la exposición de cestería de Toño do Val,  ha provocado un aumento de las visitas a la Porta de Entrimo. “Queremos seguir dinamizando o espazo e este verán organizaremos ao longo do verán cursos ou obradoiros relacionados coa cestería, e visitas cos nenos e nenas do campamento para que poidan vir e ver o traballo”, anunciaba Ramón Alonso.

En los próximos días se sumarán a la oferta la Porta de Lobeira, dedicada a dar a conocer la etnografía y la memoria de Xaquin Lorenzo Fernández “Xocas”, de Lobios, y la riqueza botánica del Xurés, así como Calvos de Randín en cuya rehabilitada casa rectoral de Santiago de Rubiás se puede conocer la historia de un territorio único, el del Couto Mixto. La reforma laboral, reconocían algunos alcaldes, está retrasando las contrataciones que antes se podían realizar por obra o servicio. “Miraremos, segundo o informe do secretario, cal é a fórmula axeitada para levar a cabo a contratación”, dijo el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias. En Calvos de Randín, el regidor, Aquilino Valencia, traslababa su intención de retrasar unos días la apertura para adaptarse a la afluencia de visitantes local. “Notamos máis afluencia en setembro que agora, polo que intentaremos prolongar a súa apertura cara ao final do verán”, dijo Valencia, quien reconoce que cada año reciben más turistas en el municipio.

Te puede interesar