2012: el año Mariano

Este es el balance del año 2012, un año donde fuimos testigos de promesas incumplidas, de imágenes de manifestaciones, de desahucios, de colas en las oficinas del Inem, de cierre de negocios, de ERE , de españoles comiendo de los cubos de basura y de suicidios.
Además de las imágenes duras e impactantes, también nos deja unos números y unas cifras igual de impactantes. En 2012, 187.403 familias han sido desahuciadas, hemos pasado de un 21% de desempleo a un 25%, el numero de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en 787.240; el número de negocios cerrados es de 47.017, con otras 49.481 empresas con ERE temporales o de extinción, y el índice de pobreza en España se sitúa en un 27%.

El señor Rajoy ha aplicado recortes y subido impuestos, por supuesto todos por nuestro bien para sacarnos de la crisis y reducir nuestra deuda pública. Deuda que ha aumentado del 66,1% al 76,8 % y una deuda total, entre pública y privada que se sitúa en 4 .200. 000.000.000 de euros, o lo que es lo mismo cuatro billones de euros. Tocamos a 89.300 euros por habitante.

Este es el resultado de una política equivocada de rescate de bancos a costa de los ciudadanos, de pérdida de derechos, de buscar la aniquilación de la clase media y la ruina de las pymes. Si destruyes a la clase media española, con empleo de baja calidad, sin estabilidad laboral, con bajada de sueldos, subidas de impuestos y encarecimiento de productos básicos, además de copagos sanitarios etcétera, al final lo que consigues es que no consuman, y si no consumen, los autónomos se ven obligados a cerrar y en España suponen el 55% del PIB.

No se necesita ser un genio para darse cuenta de que así jamás saldremos de la crisis y muchísimo menos cuando los responsables de meternos en ella siguen al frente del país. No se pueden hacer planes de futuro con contratos que no te garantizan si dentro de dos días seguirás trabajando o estarás en la calle. Debería haber ayudas y bajada de impuestos a las pequeñas y medianas empresas, subida de impuestos a las grandes y si deciden marcharse con sus fábricas a otros países, prohibición de vender sus productos en España, así como la pérdida de la nacionalidad española. Lucha contra el fraude y persecución de la evasión fiscal, sobre todo las grandes empresas. Sanidad y educación gratuita para todos los ciudadanos que cobren menos de 40.000 euros anuales, y privada para los que suban de esa cantidad. Se me ocurren muchas cosas, pero dejo algunas para los asesores de confianza que en el caso del señor Feijóo son más de 170 y con sueldos de más de 2.000 euros. Salir de la crisis depende de nosotros, que paguen los responsables.

Te puede interesar
Más en Cartas al director