Coeducación o segregación

A lo largo de mi vida académica he pasado por muchos colegios e institutos, privados, concertados y públicos.
En muchas ocasiones donde alguien falla en la pública en lo referente a las notas, lo consigue en la concertada o en la privada, como es mi caso en algunas ocasiones, yo creo que esto no es explicable por el grado de calidad educativa del centro. En mi experiencia, los centros concertados, tanto en enseñanza secundaria y enseñanza superior no ofrecen una enseñanza más adecuada que cualquier centro público y la educación que imparten; que se desprende del currículum oculto; es siempre más laxa en los valores que representan una ética de mínimos, en muchas ocasiones la subrepticia con la que se presentan, hace pasar desapercibidas, auténticas barbaridades. El único centro privado en el que he estado era un despropósito de lugar, un colegio gallego del que no daré más referencias y en el que se utilizaba una pedagogía sancionadora y abusiva, un lugar en el que, entrar con escasos conocimientos sobre el mundo de las drogas y salir con una licenciatura en ese campo era bastante habitual. Yo creo que la educación privada es peligrosa, pues la educación no ha de estar al servicio de intereses privados, es menester utilizarla para el crecimiento personal y el desarrollo de las potencialidades humanas que cada persona que forma el alumnado posee, reforzando su individualidad y compartiendo con ellos la importancia de la comunidad y del resto de personas que forman este mundo. Es necesario presentar una ética de mínimos como un elemento conector y promotor del respeto entre todos. La educación que segrega por sexo, es desde mi punto de vista un error, como lo sería una educación que segregase según características raciales, ¿Por qué no? Seguro que hay padres y madres a los que le gustaría. Podríamos también segregar a los alumnos atendiendo a su nivel socio-económico, o según los intereses políticos de sus progenitores, seguro que causaría furor. Que un concierto en la enseñanza supone un ahorro para el estado es cuestionable, vamos que no es ninguna verdad absoluta, donde se ahorra por una parte, muchas veces se paga por otra. Respecto a los estudios científicos que tanto se mencionan y que supuestamente, abalan la calidad de la enseñanza segregada decir que habría que verlos, todos y cada uno de ellos, si es que, cuando los mencionan, de verdad se refieren a alguno en concreto. Como si no hubiese estudios suficientes que criticasen y dejasen patente lo inadecuado de la educación segregada.

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